Noruega en alerta: pescadores hallaron a una ballena espía rusa

El animal tenía un arnés y una cámara. Estiman que podría haber escapado de las instalaciones militares rusas.

Noruega en alerta: pescadores hallaron a una ballena espía rusa
Noruega en alerta: pescadores hallaron a una ballena espía rusa

Pescadores del ártico noruego notaron que una ballena beluga comenzó a hostigar sus barcos, cuando revisaron al animal advirtieron que llevaba un arnés y una cámara. Cuando informaron a las autoridades, éstas sospecharon que el cetáceo pudo haber escapado de las instalaciones militares rusas.

Según publica diario La Nación, los pescadores que viven en el pueblo Inga hallaron al animal la semana pasada. Si bien es común para ellos dar con estos mamíferos, en esta oportunidad les resultó muy extraño el equipo que transportaba. Joergen Ree Wiing, de la Directiva Noruega de Pesca, indicó que en las cuerdas tenía inscripto "Equipo San Petersburgo" y que además la criatura marina llevaba una cámara amarrada en su lomo.

Uno de los pescadores, con la ayuda de Ree Wiing, saltó al agua congelada para quitarle de encima a la ballena “espía” el arnés.

Sabido es que Rusia tiene importantes instalaciones militares en los alrededores de Múrmansk, en el extremo noroeste ruso. Es por ello, que Audun Rikardsen, profesor del Departamento de Biología Ártica y Marina de la Universidad Ártica de Noruega, especuló sobre la posible intromisión de los rusos mediante el cetáceo. "Lo más probable es que la armada rusa en Múrmansk esté involucrada en esto", dijo el profesor.

No obstante, Rikardsen señaló que en comunicación con los académicos rusos no han reportado ningún problema con experimentos que realicen con ballenas belugas. El profesor aseguró que tras examinar al cetáceo se trata de un animal "amansado", acostumbrado a recibir comida. "Por eso estableció contacto con los pescadores", argumentó. Sin embargo, para el especialista la principal preocupación es que ahora se sepa adaptar a vivir en libertad. "Hemos visto casos de otras ballenas rusas en cautiverio que les va bien", auguró sobre la liberación del animal.

Cabe agregar, que en la década de los '80 Rusia admitió llevar adelante un programa de entregamiento militar de defines que podían detectar armas. Si bien el programa cerró en 1990, en 2017 un canal del MInisterio de Defensa reveló que el país ha estado entrenando a ballenas belugas, focas y delfines con fines militares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA