Tras su fundación en 1934, el Cine Teatro Imperial vio pasar por su sala toda la vida cultural de Maipú, trascendiendo generaciones y convirtiéndose en un baluarte de la comunidad maipucina hasta ser nombrado Patrimonio Cultural del departamento.
El 6 de junio de 2013, el intendente Alejandro Bermejo inauguró la restauración completa del Cine Teatro Imperial, siendo esta la fecha de su recuperación patrimonial y cultural, convirtiéndose en un símbolo para todos los maipucinos y maipucinas.
Desde ese entonces, el Cine Teatro Imperial brilla con luz propia y ha sido el escenario por el cual han transitado no sólo cientos de artistas, sino también el espacio en donde la comunidad maipucina pudo ver los mejores estrenos nacionales e internacionales a un precio accesible.
Además, también ha sido el lugar elegido para una gran cantidad de charlas y conferencias, en donde diferentes personalidades como Felipe Pigna, Alejandro Dolina, Adriana Brodsky,, Alejandro Castro Santander, Mike Amigorena, entre tantos otros reconocidos autores y artistas que por allí pasaron.
El Cine Teatro Imperial ha sido reconocido tanto por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú como por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia por su incansable acompañamiento a la cultura mendocina.
Además, el espacio es una de las salas INCAA más importantes del país, teniendo la oportunidad de proyectar importantes ciclos de cine, como la Muestra de Cine del Mercosur, además de los mejores estrenos del país y de todo el mundo.