El 14 de mayo se celebra la fecha fundacional del departamento de Maipú, y en este año el municipio conocido como la cuna de la vid y del olivo, festeja 166 años de creación y vida institucional, constituyéndose hoy como una de las comunas más importantes de la provincia de Mendoza.
El acto oficial por el festejo de la creación del municipio de Maipú se desarrolló esta mañana en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de La Merced. En el mismo participó el intendente Matías Stevanato, quien estuvo acompañado por diferentes referentes destacados de esta comunidad y que representan al sector educativo, cultural, vecinal, comercial, industrial y gubernamental.
“Un año más que nos encontramos festejando el cumpleaños de nuestro querido departamento de Maipú. En mi caso es aún mayor el orgullo que representa esta fecha, ya que tengo la dicha que el pueblo maipucino me haya elegido para asumir la responsabilidad de ser intendente. En estos tiempos difíciles, siento un mayor compromiso en la tarea de administrar y gestionar para el beneficio de nuestros vecinos y de nuestra comunidad”, expresó Stevanato.
Y agregó: “La historia sirve para estudiar, analizar e imitar cómo nuestros padres fundadores sobrellevaron las adversidades e hicieron de esta tierra un lugar de pujanza. Maipú es tradición y es crecimiento. Los invito a que sigamos trabajando juntos, día a día, para enaltecer el nombre de este hermoso lugar”.
Un día como hoy pero de 1858, por decisión del gobernador Juan Cornelio Moyano, se promulgó el decreto ley por el cual se establecía que la Cruz de Piedra, en el cual unas 38 familias habitaban, adoptaría en lo sucesivo el nombre de Maipú; y tendría por cabecera el punto donde se ha levantado el nuevo templo de la Merced.
El día 25 del mismo mes y año, Moyano dictó un segundo decreto dividiendo al territorio entre tres distritos y 11 cuarteles. Sin embargo, recién el 14 de diciembre de 1858 la Legislatura dictó la ley de su creación siendo en lo administrativo y jurídico esta fecha la correcta.
Sin embargo, por decisión de los vecinos y las autoridades de entonces, se decidió establecer el 14 de Mayo como el día de creación por haber sido el momento en el que los pobladores tomaron la verdadera decisión de sentar las bases de este lugar.