En una acción que apunta a mejorar la empleabilidad y fortalecer el sector turístico del departamento, Maipú Municipio, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Cámara de Turismo de Maipú han firmado un Convenio Específico de Formación Laboral. Este acuerdo busca potenciar las habilidades de la comunidad local a través de programas de capacitación en oficios relacionados con la hotelería, gastronomía y servicios al cliente.
El intendente de Maipú, Matías Stevanato, el representante de UTHGRA, Humberto Montivero, y el presidente de la Cámara de Turismo de Maipú, Leonardo García, formalizaron el convenio, que tiene como objetivo principal ofrecer formación integral y profesional de quienes desempeñan tareas en empresas y emprendimientos ubicados en el departamento.
Este programa responde a una planificación detallada basada en consultas previas con la Cámara de Turismo de Maipú y el sector turístico del municipio, asegurando que las formaciones ofrecidas estén alineadas con las necesidades del mercado.
Este esfuerzo colaborativo se centra en crear una mano de obra calificada que responda a las demandas laborales actuales y futuras de los operadores turísticos de Maipú, promoviendo a su vez el desarrollo y el crecimiento económico de la comunidad.
El Programa de Formación Integral en Oficios tendrá una estructura teórico-práctica, utilizando las instalaciones de la Municipalidad y UTHGRA para asegurar un desarrollo eficiente y completo. Las capacitaciones incluirán temas esenciales como limpieza en hotelería, gastronomía, cursos de sommelier, barista y bartender. Cada curso permitirá la participación de entre 30 y 35 personas, con certificaciones otorgadas por UTHGRA y los instructores correspondientes.
En la actualidad, el gremio ofrece un menú de 25 cursos de formación, y la duración de los mismos es variable, teniendo la posibilidad de tomar cursos cortos de 3 horas, masterclass de un día, o perfeccionamientos que duran tres meses.
Las capacitaciones, actualmente de modalidad presencial, se llevarán a cabo en diferentes sedes, tanto en el centro de Maipú como en la Ciudad de Mendoza, indicaron los organizadores de esta formación.
Este convenio representa un paso significativo hacia el fortalecimiento del sector turístico de Maipú, ofreciendo a los miembros de la comunidad local una oportunidad invaluable para desarrollar habilidades y acceder a empleos estables y de calidad.