La comuna comenzó con esta técnica en los árboles de la Plaza 12 de Febrero, ubicada en Ciudad de Maipú. La misma consiste en la inyección de savia en el tronco de los árboles para que éstos evadan las enfermedades y las plagas. El objetivo es intervenir forestales en diversos puntos verdes del departamento.
Este tipo de intervención se implementa a través de la técnica ENDOPlant y es mínimamente invasiva para los forestales, con una prolongada residualidad -es decir, una duración de los efectos del tratamiento- de al menos un año, período en el cual no es necesario realizar ningún otro tipo de intervención.
De acuerdo a las condiciones climáticas se usará la técnica en ejemplares de diversos espacios verdes ubicados en Parque Canota, Parque Metropolitano, Plaza 12 de Febrero, Lago El Torreón y Paseo Hidalgo, entre otros.
El arbolado urbano es un factor relevante para la calidad de vida urbana, y los problemas de plagas y/o enfermedades deficientemente o no controladas, son elementos que contribuyen en gran medida al deterioro del arbolado. El control adecuado de estas problemáticas debe ser abordado de manera sustentable y respetando el entorno urbano, es por esto es que la Municipalidad de Maipú ha comenzado a realizar tratamientos de endoterapia arbórea en diferentes áreas del municipio, como por ejemplo la Plaza 12 de Febrero.
Dicho espacio está forestado con añosos ejemplares de robles y cedros, entre otros, los cuales son afectados por plagas del tipo “succionador”, como pulgones. El accionar de estas plagas, además de debilitar a los forestales, ocasionan molestias muchas veces severas en el entorno urbano, ya que como resultado de su actividad estas plagas emiten un excremento azucarado y pegajoso en forma de “rocío” o de cristales azucarados que luego se convierten en “melazas”, y que se depositan en el suelo, mobiliario urbano o automóviles, provocando un mayor gasto en limpieza del espacio urbano.
La endoterapia arbórea es una técnica sustentable que consiste en la inyección de los productos fitosanitarios directamente en el tronco de los árboles, para que se incorporen a la savia de los mismos y desde adentro del forestal éstos ejerzan su actividad contra las plagas y enfermedades, evitando de esta forma la dispersión de plaguicidas en el ambiente, aumentando la seguridad y la eficacia de los tratamientos.
Estos tratamientos, totalmente innovadores, contribuyen a la sustentabilidad ambiental y a una mejor calidad de vida urbana.