Novedades de Gastronomía

Novedades de Gastronomía
Novedades de Gastronomía

Rosario y la identidad del 'Carlito'

El popular sandwich nació con el auge de las clásicas chopperías rosarinas  a mediados del siglo pasado y se instaló en la identidad culinaria de la ciudad. Su invención hasta la actualidad arrastra mitos y leyendas  que incluyen hasta el mismísimo Carlos Gardel. Sin embargo todo indica que el “Carlito” surgió en el antiguo bar Cachito, ubicado en las calles Pellegrini y Maipú. Lo cierto es que hoy es un clásico tan rosarino como olvidarse de pronunciar la “S”.

Tanto es así que tiene hasta su propia semana gastronómica y su folleto de promoción para los turistas que visitan la urbe. Así la historia del sanguchito, sus características, sus vínculos con la identidad regional y las diversas variedades que se pueden degustar en la ciudad son los ejes sobre los cuales gira un nuevo material de difusión elaborado por el Ente Turístico Rosario.

Allí juegan y dicen que si tuviera Denominación de Origen Controlada, sólo podría llamarse Carlito a un sandwich de pan de miga untado con una fina capa de manteca, con un relleno en el que no podrían faltar jamón, queso y ketchup. Pero también se abren a las múltiples variantes, que más adelante detallaremos (Ver Las recetas), pero cabe destacar que en cualquier caso debe salir siempre bien tostado, para eso existe un método propio y tradicional: la «carlitera».

Un ícono citadino

La agrupación Paseo Pellegrini renueva propuestas alrededor de este icónico sandwich y presentó un concurso que invita a estudiantes de escuelas de cocina a crear nuevas versiones. Tras la evaluación de un jurado, las cuatro recetas ganadoras serán integrados a la carta que se ofrecerá durante la Semana del Carlito en setiembre próximo.

Por otro lado en la tradicional carrera de mozos que oficia de actividad inaugural del evento popular se extenderá a mozos de toda la ciudad. Obviamente en el trayecto deberán llevar una bandeja con un Carlito, lo que luego dará lugar a una gran carliteada.

Las recetas

Al clásico ya lo conocemos, vamos con otras opciones:

Carne cortada a cuchillo:  Junto con queso, jamón y ketchup, el agregado de carne cortada a cuchillo y champignones fileteados es una apuesta doble que combina la delicadeza del pan crocante con un relleno muy sustancioso.

Pollo: se incorpora pollo, aceitunas y salsa golf, además de queso, logrando un relleno contundente pero sin estridencias.  Pero la vedette es Pollo y huevo frito una variante que se impone entre quienes no temen romper la dieta.

Napolitano: Entre los dos panes de miga queda el relleno tradicional (queso, jamón cocido y ketchup), encima va una capa de queso gratinado y rodajas de tomate con ajo y orégano.

Torrica: El sabroso gusto de la panceta se combinan con queso, morrón y aceitunas.

TAMBIÉN

2º Edición de Madryn al Plato

Del 9 al 12 de julio se realizará la 12º edición de Madryn al Plato, un evento organizado por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn y la filial local de la Fehgra. Como cada años, contará con la participación de reconocidos chefs al tiempo que ofrecerá clases magistrales, de los hermanos Petersen, como invitados estrellas, además de Silvia Valdemoros y Martín Molteni.

Habrá degustaciones variadas y una feria de productores y diseño. Además, se volverá a realizar un circuito gastronómico en el que cada restaurante participante propondrá su plato, con productos locales y de la región, al único precio de $ 145. Las actividades se realizarán en la sede del Club Madryn, con entrada libre y gratuita.

Además se re edita “Madryn al Plato Solidario”, una comida gourmet realizada por destacados cocineros y de venta al público, cuyos beneficios serán destinados a una causa benéfica.

Tegui, entre los 100 mejores del mundo

Germán Martitegui, con su restaurante porteño Tegui, ingresó en el ranking de los Cien Mejores del Mundo, que publica la revista británica Restaurante. Se ubicó en el puesto N° 83 y se convirtió en el primer restaurante argentino en entrar en la lista. Sin embargo, no es el primer chef argentino reconocido por la publicación, ya que Mauro Colagreco obtuvo el año pasado el puesto N° 11 con Mirazur, su local situado en Francia.

La original propuesta de Martitegui ofrece un menú moderno y ecléctico, que cambia con una frecuencia inusual. El establecimiento mexicano "Biko", el chileno "Boragó" y el peruano "Malabar", que aparecían en esta lista el año pasado, no volvieron a figurar en la versión 2015; mientras que el danés "Noma" volvió a quedarse con el puesto N° 1.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA