Ni la llegada de una nueva ayuda económica pudo calmar el fastidio que significó para la dirigencia maipucina la confirmación de que los clubes pueden renovar, a partir del 30 de junio, y de forma excepcional, contrato con sus jugadores por los próximos seis meses (postergando la finalización del vínculo el 31 de diciembre de este año). Es que Deportivo Maipú rescindió todos los contratos profesionales de su plantel hace una semana y le otorgó a cada jugador el contrapase, habilitándolos a acordar un vínculo con una nueva entidad. De esta manera, de cara a una posible reanudación del Federal A en busca del ascenso a la Primera Nacional, si es que las condiciones sanitarias lo permiten, dejaría al Cruzado (que finalizó puntero cuando se postergó el certamen) en desigualdad de condiciones.
"¿Cómo voy a renovar por seis meses si acabamos de rescindir todos los contratos del plantel y acordamos pagar la deuda acumulada en cuotas hasta octubre? ¿Qué hago? ¿Con que cara los voy a buscar de nuevo? Ni un viaje podemos afrontar", disparó Omar Sperdutti, presidente de Maipú, ante la consulta.
Apenas 24 horas antes, la Asociación del Fútbol Argentino y Agremiados acordaron la continuidad de los contratos, o no, por al menos seis meses. Sin embargo, lo que provocó la ira Sperdutti fue que varias entidades ya habían llevado a cabo estas renovaciones, pese a que desde AFA no se había confirmado de forma oficial. "Hay traición entre los dirigentes. Muchos me dijeron que iban a jugar con pibes si se reanudaba y ahora resulta que renovaron todos sus planteles. Hay una clara desventaja hacia Maipú. Nosotros estamos viendo cómo vamos a pagar y muchos ampliaron los vínculos por seis meses más. Es insólito", se quejó Sperdutti.
El desconcierto surge porque algunos clubes acordaron la continuidad de contratos por los próximos seis meses, incluso cuando esto no estaba permitido (NdR: el mínimo era de un año). "Alguien tenía información privilegiada, por eso renovaron los contratos. Nosotros estábamos rescindiendo porque no sabemos cómo vamos a pagar y ellos renuevan aún antes de la confirmación. No jodamos".
Además, la determinación de reanudar la competencia con un octogonal encendió aún más los ánimos en calle Vergara. "El torneo se dio por finalizado. ¿Qué es eso de buscar ahora un formato para definir los ascensos? Fuimos el mejor equipo de la temporada y ahora nos quieren enfrentar con equipos que estuvieron últimos todo el año, quedaron a ocho puntos del descenso y mantuvieron planteles y cuerpo técnico. No quiero jugar un octogonal, corresponde una final con Villa Mitre (NdR: también finalizó líder) y el que pierda define el otro ascenso con el equipo de la B Metropolitana", sentenció.
-¿Y si reinicia la competencia, la van a jugar?
-El torneo está finalizado. Estamos más cerca de San Martín de Tucumán y Tristán Suárez (NdR: ambas entidades pretenden que, confirmada la finalización de la temporada, se les reconozcan los méritos y se les otorgue el ascenso de categoría). ¿Con quién voy a jugar si rescindí todos los contratos? ¿Cómo voy a volver a traerlos si no les pague la deuda anterior?
-Desde marzo a la fecha, ¿qué dinero recibió Deportivo Maipú?
-Algo así como 1.190.000 pesos. Incluso nos depositaron hace unas horas 100 mil pesos más provenientes de fondos de FIFA y Conmebol, que se sumaron a los 190 mil que llegaron hace unas semanas. En estos momentos sirven, claro, pero no alcanza para mucho. De marzo al 30 de junio tendremos gastos cercanos a los 8 millones de pesos. ¿Cómo hacemos entonces?
Los clubes de la categoría recibieron 100 mil pesos
Mientras que la crisis sigue golpeando fuerte a las entidades del fútbol argentino, la AFA busca la manera de seguir sosteniendo el parate con apoyo económico a los clubes de cada una de las categorías. Y durante la jornada del jueves, las entidades recibieron un nuevo monto de dinero, correspondiente a "recursos extraordinarios", provenientes de los programas encabezados por FIFA y Conmebol.
En el caso de los clubes del Federal A, la cifra alcanzó los 100 mil pesos y se sumaron a los 190 mil pesos que llegaron en el mes de abril, bajo el mismo concepto. Además, los clubes cuentan con un monto fijo de dinero que ingresa por los derechos de televisión y que es cercano a los 300 mil pesos.
Además, la noticia que se conoció en las últimas horas, tiene que ver con el estudio que lleva adelante el Consejo Federal de Fútbol para apoyar a las categorías que clasificaron a la segunda ronda del Torneo Regional Federal Amateur. Se trabaja en opciones de apoyo y ayuda a las entidades que esperan para reanudar la competencia en el mes de setiembre (ayer trascendió que podría ser el fin de semana del 13 de ese mes).
“Nadie nos habló de una ayuda”
"Somos un club que juega un torneo de liga, al que se lo invita a jugar un torneo federal y no dependemos del Consejo Federal. Por eso, al no estar dentro de sus registros, no recibimos ningún tipo de ayuda económica". Quien habla es Gabriel Mostaccio, presidente de San Martín, pero bien podría ser cualquier dirigente de los otros clubes que continúan en carrera en el Federal Amateur: FADEP, Deportivo Bowen o Sportivo Quiroga.
-¿Alguien les confirmó que se evalúa algún tipo de ayuda económica desde el CF?
-No teníamos conocimiento de eso y nadie nos ha confirmado nada. Me sorprende esto que me estás diciendo.
-¿Ustedes nunca plantearon la necesidad de recibir alguna ayuda?
-Nunca hicimos un reclamo porque no corresponde. No estamos en los registros del Consejo Federal. Pero nos vendría muy bien el dinero.
-¿Cuál es la actualidad económica del club?
-Hemos pagado el sueldo del personal, el plantel está al día y los impuestos han sido cancelados. Pero es todo en base al esfuerzo y el sacrificio personal de la dirigencia. Igual hay que decir que se nos ha hecho difícil. Incluso hoy (por ayer) hemos firmado un convenio con un exempleado del club que tendrá un costo final de 520 mil pesos. Y hoy pagamos el 30 por ciento de esa cifra. El mes próximo hay que abonar una cifra similar y el siguiente igual”.
-¿Solicitaron la ayuda económica del gobierno nacional?
-Ni siquiera eso pudimos cobrar. Sucede que había que hacer una declaración de ingreso societario y debía ser menor al del año pasado. Sin embargo, el año pasado fue igual a este.