Son el corazón de la casa... Los que nos esperan de manera incondicional para brindarnos su mejor ladrido (o maullido) con un entusiasmo no humano. ¿Cómo no llevarlos entonces con nosotros a la hora de comer, pasear o irnos de vacaciones hacia algún lugar?
Claro está que todo necesita un sano equilibrio, porque sumar (como muchas personas hacen) al perro (o gato) a la fiesta en casa de amigos, para que sea parte de la reunión, puede llegar a acarrear rispideces. Al menos si los dueños no esperan al ‘comensal’ extra de cuatro patas.
Sin embargo, sí hay sitios (cada vez más) y traslados que nuestras amadas mascotas pueden compartir como un compañero más de la aventura. Al menos eso piensan los amantes de la tendencia denominada 'Pet Friendly', expresión que significa que los animales domésticos son bienvenidos en un establecimiento (específicamente, perros y gatos). Esto implica que el lugar (restaurante, avión, alojamiento e incluso oficina) contará con áreas específicas para ellos y que se les proporcionará un buen trato, además de designarles un sitio para la permanencia.
Si bien en la provincia es algo que casi no se ve, sí existe algún que otro alojamiento que se adhiere a esta tendencia creciente. Tal es el caso del Apart Soltigua, ubicado en ciudad.
Según explica Daiana Karalevich (del área comercial del Apart): "Debido a la creciente tendencia que comenzó a notarse en Buenos Aires, hace 5 años implementamos que nuestro apart fuera 'Pet Friendly'.
Los requisitos que les pedimos al cliente es comunicarse con nosotros antes, ya que sólo hay determinados apartamentos adaptados para la familia y la mascota, otros no. Además el animalito no debe ser muy grande, y debe entregarse el apartamento en las mismas condiciones en que se recibió.
Por supuesto se pauta que el perro no debe interferir con el descanso de otros huéspedes. Se trata de un convenio con reglas, para que la estadía sea placentera para todos”.
- ¿Qué características tiene el apart para mascotas?
“Se encuentra en planta baja, tiene un patio interno y mobiliario preparado para ella. No está alfombrado sino que tiene cerámica para ser limpiada adecuadamente y adaptada para los animalitos. Las estadías van desde una noche hasta el mes, pero se ven más pedidos en clientes de Buenos Aires o de otros países, no tanto en mendocinos”.
Según precisaron desde el Apart, el valor promedio de la estadía, considerando al animal como un huésped, más dos personas, es de $1.800 el día (en temporada baja) y $2.500 (en temporada alta).
Perros y gatos voladores
Desde la mirada del médico veterinario Federico Trezzo, de la clínica veterinaria Fauna, “acá en Mendoza la tendencia ‘Pet Friendly’ se ve muy poco, tanto para alojamientos con la familia, como bares o restaurantes. En Buenos Aires, sí se ve mucho más; aunque se trate de una tendencia originada fuertemente en Europa, en donde podés viajar en colectivos, subtes o trenes, o alojarte e ir a comer con tu mascota casi en todos lados”.
- ¿Y qué pasa con el viaje en avión si queremos hacerlo con ellos?
“No hace mucho salió una resolución por la que los perritos de menos de 10 o 9 kilos pueden viajar en la cabina acompañando a su dueño, para tránsito federal (con las certificaciones veterinarias, permisos y vacunas pertinentes). A nivel internacional implica más permisos e incluso, en caso de ser lazarillos o animales de compañía, debe constar que el can es necesario terapéuticamente para su dueño; a través de un certificado expedido por un psiquiatra.
Por otro lado, las vacunas que requiere cada país para poder obtener el permiso de viaje del animal (estipuladas en la página de SENASA), son elementales a la hora de preparar adecuadamente el viaje.
Lo más importante es asistir al menos un mes antes al veterinario, e informarse en cada aerolínea (en la página web sale todo muy bien explicado): lo que se necesita respecto a permisos y vacunas del animal, para así determinar (según el destino) lo que se va a precisar como presentación”, aconsejó Trezzo.
Desde Buenos Aires, Pablo Ruggeri (mendocino de origen) y dueño de Tita (una bulldog francesa de un año y medio) contó su experiencia en este sentido: “Acá en Palermo, se ve bastante la tendencia ‘Pet Friendly’, ya sea en bares o restaurantes encontrás mesas -por lo general afuera del local- en donde podés llevar a tu mascota.
“En cuanto a los viajes, a Tita no la puedo llevar en la bodega del avión porque es una raza que, por su hocico chato, provoca el Síndrome Braquicefálico y, por consiguiente, una serie de problemas respiratorios. Tampoco puede viajar conmigo en cabina, porque está pasada en tres kilos del peso permitido. Si no fuera por eso, viajaría a Mendoza en avión en lugar de auto. Me parece una excelente tendencia que nos permite a los amantes de las mascotas estar y compartir todo con ellas”.
- ¿Piden algunas medidas de seguridad en Buenos Aires para el auto?
- En Provincia de Buenos Aires la mascota debe ir con un cinturón reglamentario, adaptado a ella, para que no deambule por el auto molestando en el manejo y quizá ocasionando sin querer un accidente. Por otro lado, también existen combis que van a la costa, que incluyen el servicio ‘Pet Friendly’, con tres paradas para que el perro haga sus necesidades y estire sus piernas. Obviamente te cobran más, pero es una buena opción si no tenés auto”.
Reglamentaciones de viaje
No todas las aerolíneas permiten viajar con mascota. Las que sí, explicitan desde sus páginas detalles, permisos, y certificados necesarios para cada viaje. Un ejemplo para tener en cuenta.
Aerolíneas Argentinas y el traslado de mascotas en cabina:
Algunos de los requerimientos que pueden averiguarse desde su página detallan:
- Será exclusivamente en tramos de cabotaje y regional, sólo perros y gatos.
- La reserva y venta del servicio de Mascotas en Cabina (PETC) podrá realizarse a través del call center y el servicio deberá ser solicitado con 72 horas previas al vuelo, o bien en los Aeropuertos (sin reserva previa), siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos, y el vuelo se encuentre con disponibilidad para el transporte de mascotas.
- El servicio es arancelado y las tarifas a aplicar son por tramo y su valor depende del destino del viaje.
- El traslado de mascotas en cabina debe cumplir una serie de requisitos, como ser que los cachorros deben tener más de 45 días de vida. El peso máximo permitido a transportar por animal, con contenedor incluido, será de 9 kilos. También es necesario contar con un certificado de salud, extendido por un profesional veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica, y ser desparasitado interna y externamente.
- Las mascotas deberán trasladarse en un contenedor (jaula) adecuado, que se ubicará debajo del asiento delantero del pasajero, y solamente se aceptará un animal (perro o gato) por pasajero hasta un límite de cuatro por vuelo uno en Club Economy y tres en clase turista).
Los perros-lazarillo, como es usual, pueden viajar a los pies del pasajero.
Tarifas para transporte de mascotas en bodega: el traslado de mascotas en bodega como equipaje acompañado no está incluido dentro de la franquicia libre de equipaje, por lo tanto se deberá abonar el cargo de exceso correspondiente.
Algunas otras aerolíneas que permiten viajar con mascotas son: American Airlines, Latam Airlines y Copa Airlines.
También en el trabajo
Los amigos de cuatro patas están de parabienes también a la hora de acompañar a sus dueños al trabajo.
De hecho "la planta de Nestlé Purina fue pionera al poner en marcha el primer programa oficial de 'Pets at Work' (las mascotas al trabajo) del país", cuenta el diario Clarín.
Por su lado, la compañía de venta de entradas online Evenbrite también implementó una política ‘Pet Friendly’ en sus oficinas en Provincia de Buenos Aires.
¿Que por qué es bueno llevarlos a la oficina? Según un estudio de la American Pet Products Asociation se afirma que tener mascotas en las oficinas baja el ausentismo un 27 por ciento y aumenta la productividad un 73 por ciento.
Incluso la mitad de los empleados que trabajan con sus mascotas se quedan horas extras (sin que se lo pidan) porque no sienten la necesidad de salir corriendo en horario para pasearlas.
Pluto invita a sus pares en Disney
Los parques de diversiones de Disney ya permiten la entrada de nuevos visitantes: las mascotas. Durante una primera fase, un máximo de dos perros por visitante podrán ser parte de la experiencia que ofrece la compañía en algunos de sus destinos.
Para ser aceptados, los animales deberán estar actualizados con sus vacunas, así como presentar buena conducta y usar correa en zonas públicas, de acuerdo con el sitio oficial del gigante del entretenimiento.
Para poder alojarse con las mascotas, los huéspedes deberán pagar un valor adicional, de u$s 50 a u$s 75 por animal y por día, según el resort elegido.
Al momento de registrar al perro, se recibe un “Kit Pluto de Bienvenida”, dentro del cual se incluye una alfombra, platos para la comida y agua, medallas de identificación y bolsas desechables, al igual que mapas con las áreas de paseo permitidas para los perros, entre otras cosas.
En el último tiempo, el mercado centró su atención en las personas que tienen mascotas. Sucede que la percepción de sus dueños hacia los animales de compañía es igual o similar a la de tener un hijo. Por eso, más empresas incrementaron sus ofertas para que las personas puedan desarrollar sus actividades.