Nuestra ley 8993 sobre ética pública en su art. 4 inc. 2) les exige a los funcionarios públicos desempeñarse con la observancia de los principios y pautas éticas establecidas en la presente ley: honestidad, probidad, justicia, rectitud, buena fe, eficacia, responsabilidad, transparencia y austeridad republicana.
Se define la austeridad republicana como el administrar los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.
Basándose también en la misma ley de ética pública , art 4 inc. 6): solo emplear los bienes con los fines autorizados.
Y el art 14 in J) del estatuto del empleado público: el personal tiene prohibido utilizar con fines particulares los elementos de transporte y útiles de trabajo destinados al servicio oficial y los servicios del personal.
En Guaymallén, el bloque de concejales de La Unión Mendocina integrado por Sonia Sedano del PD y Exequiel Morales del PRO, han presentado un proyecto de ordenanza –ExpedienteA-EE-20915-2024- sobre el uso de los vehículos y choferes oficiales, por el que se pretende que en los hechos se cumpla con las normas de ética señaladas, para que rija verdaderamente la austeridad republicana.
Su art 1 dispone: Ordénese la prohibición para todos los empleados y funcionarios que trabajan en la comuna de Guaymallén en coherencia con lo dispuesto por el art 14 inc. j) del estatuto del empleado público, y el art 4 inc. 6) de la ley de ética pública -8993- del uso de los vehículos oficiales para el traslado de los domicilios particulares a su trabajo y viceversa.
El uso y abuso público y notorio que se reitera en los medios, de los móviles oficiales para el traslado particular al trabajo y viceversa de funcionarios y empleados, funciona como un privilegio que atenta contra la austeridad republicana e irrita a los ciudadanos con el mal ejemplo que dan con su aprovechamiento de los bienes públicos.
Los funcionarios públicos deben dejar de lado la vanidad de las ostentaciones por tener un cargo y buscar la sencillez de los verdaderos servidores públicos .
Ojalá la comuna de Guaymallén de el ejemplo con esta ordenanza, para que cunda en el resto de toda la administración pública con normas similares levantando la bandera de la austeridad republicana, que tanto hace falta en estos momentos que vivimos.
* El autor es abogado.