Esta herramienta moderna y flexible, permite desterrar prácticas negativas como el robo de boletas, el clientelismo y el voto en cadena, facilitando a los ciudadanos una elección más libre y dando más posibilidades a los candidatos produciendo un ahorro económico y ambiental importante.
En las recientes elecciones, el 93% de los votantes emitieron un voto válido, lo que significa que mayoritariamente la población entendió perfectamente el sistema de votación por boleta única aún siendo la primera vez que se aplicaba.
PASO 2023 % Votos Válidos
- Lavalle 95%
- Maipú 91%
- Tunuyán 95%
- San Carlos 95%
- Santa Rosa 95%
- La Paz 97%
- San Rafael 92%
- Total 93%
Se observa que en esta elección la suma de votos nulos y en blanco es inferior a la que se obtuvo en la última elección Paso realizada en la Provincia de Mendoza. En ese momento la suma fue superior al 14% y en esta elección fue del 10%. El hecho acertadísimo de haber eliminado el sobre, quizá generó que, en algunos electores que no querían votar por ningún candidato, en vez de meter el sobre en blanco, anularon su voto de otro modo. Esta posibilidad se refuerza, observando que por primera vez los votos blancos disminuyeron mientras que los nulos aumentaron.
Hay que considerar además, que el descontento social es creciente, debido fundamentalmente a las dificultades económicas que debemos afrontar los argentinos como consecuencia de la mala administración nacional, y se ve reflejado en las distintas provincias que realizan elecciones, sin importar qué herramienta electoral utilicen. Por poner tan solo un ejemplo, en las elecciones de Gobernador de Río Negro que se realizaron hace menos de un mes y en las que se utilizó el sistema de boletas partidarias tradicional, se triplicó el porcentaje de votantes que no eligieron a un candidato específico.
La Boleta Única además, ha permitido a los partidos minoritarios mantener su oferta electoral siempre al alcance de los votantes, dando más y mejores oportunidades para los candidatos y para los electores.
El pasado domingo además, y aún estrenando un nuevo sistema el elector votó con rapidez, el recuento se realizó en forma rápida, y el recinto de sufragar lucia a las claras más cómodo.
La Boleta Única papel ha generado un gran ahorro en la impresión de boletas: si se hubiera utilizado el sistema anterior, se deberían haber impreso diez veces más boletas que las que se utilizaron en las elecciones municipales recientemente realizadas, lo que representa no solo un ahorro a las arcas del Estado provincial, sino también un avance en la sustentabilidad del sistema, haciéndolo más amigable con el medio ambiente. El sistema anterior hubiese requerido imprimir en sólo siete departamentos para las Paso municipales cinco millones de boletas.
Los tiempos cambian, y es necesario avanzar hacia nuevos sistemas, acoplándose a las experiencias exitosas que se aplican en la gran mayoría de los países. El sistema de votación a través de la Boleta Única es un ejemplo de esto, y si bien siempre es posible y necesario realizar ajustes para seguir mejorando, creemos estar en el camino correcto. Seguiremos trabajando para que se pueda avanzar, no solo en lo local sino también a nivel país, en donde ya hay varios proyectos presentados, para poder seguir construyendo, después de cuarenta años de Democracia un sistema más confiable, respetuoso de las minorías, y cuidando los recursos del planeta.
* La autora es senadora nacional por Mendoza