Debates y aportes en un foro de mercociudades

Las ciudades tienen un papel trascendente en la actual coyuntura económica social y sanitaria. Por eso se espera que el debate, en forma virtual, que se está haciendo en la Cumbre de Mercociudades, a partir de ayer, aporte recomendaciones que sirvan a los habitantes de esos conglomerados.

Debates y aportes en un foro de mercociudades
Tiene por objetivo central colaborar en la planificación de las políticas y planes de desarrollo de las ciudades.

Diversas instituciones, públicas y privadas, representantes de organizaciones no gubernamentales y de la ciudadanía en general, se están reuniendo estos días en el marco de la 25ª Cumbre de Mercociudades, con sede en el municipio de Tandil, provincia de Buenos Aires.

Este foro de las Mercociudades, que se está haciendo de forma virtual a partir de ayer y hasta hoy, tiene por objetivo central colaborar en la planificación de las políticas y planes de desarrollo de las ciudades.

Para ello se toma en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de vida e impulsar la adopción de cursos de acción adecuados frente al crecimiento poblacional y a la prevención de la violencia en las ciudades.

El encuentro en esta oportunidad se realiza bajo la consigna de “Gestión asociada para el desarrollo”, y aborda la movilidad urbana y sus nuevas estrategias; los desafíos para garantizar el derecho a la salud y las acciones para combatir la escalada de la violencia de género durante la pandemia.

Los aspectos planteados interesan y mucho a lugares como Mendoza, donde hay propuestas de mejoras en el sistema de transporte público mediante la adopción de colectivos eléctricos y a GNC para ir mitigando el grave problema de contaminación presente en el área metropolitana y en otras ciudades provinciales.

Otro de los temas a tratar en la reunión de Tandil es el de las demandas sanitarias.

Aquí, el escenario es complejo porque frente a las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, los siniestros de tránsito, los trastornos mentales y el delicado tema de las adicciones (drogas y alcohol), se suman por estas horas los contagios del Covid-19 que demandan un esfuerzo sobrehumano al personal de la salud, en sus diversas prestaciones.

También el temario de la reunión prevé un taller sobre violencia de género en la actual pandemia.

La circulación del mal en nuestros pueblos y ciudades ha acentuado las desigualdades sufridas por las mujeres y las niñas.

Inclusive, los delitos de acoso sexual y femicidio han aumentado en el país y en la provincia, pese a las campañas de prevención.

El encuentro también contempla la realización de un debate en el contexto de crisis mundial y emergencia local sobre “Gestión asociada y actores del territorio, para garantizar el derecho a la salud y a la vida”.

En el foro se están abriendo diálogos para impulsar políticas de respuesta a la pandemia a corto, mediano y largo plazo, sin desconocer la oportunidad que aún se debe a miles de habitantes de no poder acceder a una vivienda adecuada, precisamente en momentos en que se pide a las familias recluirse en sus casas como un efecto de la pandemia.

En este aspecto cabe mencionar los impulsos que, a través de distintos actores cívicos y gubernamentales, están recibiendo los proyectos de vivienda social en nuestro medio, citando a modo de homenaje el aporte que desde el sector académico realizó el recientemente fallecido arquitecto Jorge A. Mitchell, consistente en el diseño de viviendas rurales bioclimáticas, en estrecha armonía con la comunidad de familias residentes en la calle Caballero, del departamento de Junín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA