La Unesco ha publicado recientemente el informe: “Las Industrias Culturales y Creativas frente a la covid. Panorama del impacto económico”, elaborado por Richard Naylor, Jonathan Todd, Marta Moretto y Rossella Traverso. Allí, de una manera sin antecedentes, en los más de 20 años oficiales de la economía creativa, se describe el abismal desplome de los indicadores del sector creativo de base cultural en las economías locales y mundiales por efecto de la pandemia actual.
Para quienes realizaron el informe y según el Marco de Estadísticas Culturales de Unesco 2009, el sector de las Industrias Creativas está dividido y estudiado en los siguientes componentes: a) patrimonio cultural y natural; b) artes escénicas y festividades; c) artes visuales y artesanías; d) libros y prensa; e) medios audiovisuales e interactivos; f) diseño y servicios creativos. (Gráfico 1)
En la metodología aplicada por el informe, se seleccionaron 54 de 87 estudios comprendidos en la etapa bajo análisis que cumplieron con los siguientes criterios: método, robustez de la muestra, trayectoria de los autores de los estudios, credibilidad, cobertura sectorial y geográfica. Con respecto a este último punto, se tomaron en cuenta estudios de todos los países y regiones.
Importancia económica de las Industrias Creativas
Si bien es cierto que los impactos económicos más significativos en torno a las Industrias Creativas se dan en países avanzados, hace aproximadamente 20 años que la situación también se observa y desarrolla con dispersa densidad en los países emergentes y algunas de sus provincias del interior, como es el caso de Mendoza, Santa Fe y Córdoba, en Argentina, o Medellín y Cali en Colombia o Puebla y Guadalajara en México, entre otras.
Uno de los datos más alarmantes concierne a la caída en el VAB cultural global (valor agregado bruto). Este valor es una aproximación a la contribución que el sector de las Industrias Creativas hace a los PIB nacionales (Producto Bruto Interno). Suponiendo una relación proporcional entre el nivel de ingresos del sector y el VAB cultural, según el informe detalla, las caídas del VAB cultural a lo largo de 2020 fueron entre un 30% y un 40%, según los países bajo estudio.
Extendiendo esta conclusión al caso argentino, si el VAB cultural de nuestro país en 2019 fue 2,6% del PIB1 (aproximadamente unos 300 mil millones de pesos argentinos), superando al sector de producción de energía o al de hoteles y restaurantes, hoy, esta contribución nacional del sector de las Industrias Creativas se derrumbaría al 1,7% en promedio por efecto de la pandemia de Covid.
Algunos datos por sectores de las Industrias Creativas
- Museos: si bien el valor varía según tipo y ubicación de museos, se reflejan perdidas entre el 75% y el 80%. En Europa 3 de cada 5 museos estuvieron cerrados durante 2020.
- Artes escénicas y Música: en Estados Unidos, la tasa de desempleo en 2020 alcanzó el 8,5%, siendo el 55% en la danza. En Australia el empleo a abril de 2020, se redujo un 30% en este subsector.
- Artes Visuales y artesanías: En América del Sur y Central, el 53% de las organizaciones artesanales reflejaron una disminución de los ingresos en 2020 del 80%. Las galerías de artes en Francia experimentaron pérdidas de 84 millones de euros en el segundo trimestre de 2020.
- Libros: En México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial, registró una baja en la venta de libros del 20% en 2020.
- Audiovisuales y Medios Interactivos: La pérdida mundial de ingresos por taquilla en cines mostró una disminución del 76%. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica registró una caída en venta de entradas del 96% comparando 2020 versus 2019. De los 60 Festivales Internacionales de Cine se cancelaron el 24%. Al menos el 59% de los Festivales de Cine que no se cancelaron, pudieron replantearse en formato híbrido in situ y digital.
- Diseño y Servicios Creativos: en Italia y España, los ingresos del subsector de la industria de la moda, se redujeron entre un 35% y un 40% durante 2020.
Otros aspectos del Informe de Unesco
Se focaliza especialmente en el análisis de las tendencias en transformación digital de las industrias creativas y cómo algunos sectores de adaptan en mejores condiciones; también se observa el cambio en los patrones de consumo digital de los medios audiovisuales e interactivos.
Con respecto a la innovación digital de las Industrias Creativas se mencionan algunos casos interesantes referidos a museos. Los ámbitos museísticos y el patrimonio en general, se han visto diezmados en cuanto a su nivel de visitas e incluso en cuanto a la diversidad de procedencias geográficas de las mismas. Alternativas como visitas virtuales, podcasts temáticos, exposiciones digitales, incluso videojuegos, han surgido en este contexto pandémico como alternativas a las que estábamos en hábitos, incluso con un mayor protagonismo a su rol secundario o complementario de la experiencia presencial. El caso local del MUVI, museo virtual de la ciudad de Godoy Cruz, nacido en pandemia, es un ejemplo que refleja estas nuevas realidades de creación y transformación digital, que pone en valor lo propio como rescate patrimonial colectivo con los vecinos y sus realidades históricas, urbanas, barriales, de convivencia y respeto social.
Acciones y programas locales
Este informe pone de relieve la brutal realidad que enfrenta el sector de las industrias creativas como uno de los más golpeados frente a la pandemia que sigue transitando entre nosotros. La estructura característica de la excesiva informalidad y autonomía de su fuerza laboral y artística, también provoca en ocasiones que la respuesta desde y hacia el sector no sea lo efectiva que debería ser. En Mendoza, desde la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Senado Provincial, se avanza con proyectos referidos a mecenazgo y a la sistematización del sector de la cultura e industrias creativas mediante un registro que incluso abarque a todos los subsectores y a los espacios culturales independientes y públicos, con el fin de poder acompañar más eficientemente a este sector como sí ocurre con el turismo local registrado. Por otro lado, el municipio de Godoy Cruz es el único que posee un espacio formal de trabajo en torno a las Industrias Creativas y está desarrollando el programa Godoy Cruz Innova que vincula emprendimientos de las industrias creativas entre sí, y reunió a 20 emprendimientos creativos de base cultural en un trabajo conjunto de tres meses con un aporte de 250.000 pesos, con el objetivo de incorporar creatividad e innovación tendientes a sostener el empleo y mejorar la comercialización e ingresos en el mediano plazo. La segunda convocatoria se realiza entre julio y agosto de este año. Otros municipios y organizaciones han desarrollado encuentros y foros virtuales en torno a la temática.
La Provincia pudo transformar digitalmente uno de los proyectos más identitarios de la mendocinidad: la Fiesta Nacional de la Vendimia, con un resultado diferente y la participación de una muestra muy representativa del sector audiovisual local más el sector de artes escénicas y música que mostraron una adaptabilidad extrema para representar una vez más el reflejo de nuestra cultura hacia el mundo. Esta transformación fue transmitida por primera vez en más de 50 países y tuvo muchos más asistentes que en formato presencial. Si bien, el formato tradicional en el espacio único del Teatro Griego es una experiencia inigualable, es probable que en las próximas ediciones se pueda tener un sistema mixto entre el tradicional y la experiencia audiovisual desarrollada significando un paso creativo más en la continua realización de la muestra viva de nuestro patrimonio cultural inmaterial por excelencia.
*El autor de esta nota es Sebastián Ladrón de Guevara, economista (UNCuyo) y magíster en Industrias Culturales y Creativas (Univ. Miguel de Cervantes, España).