En materia económica estabilidad es ausencia de variación: de precios, venta, producción, renta... La más importante y trascendente es la de precios, porque es la condición que determina ventas, producción y renta.
Y también en materia económica la estabilidad depende del equilibrio, en este caso, económico.
El equilibrio es estable cuando las fuerzas son naturales (oferta y demanda), verdaderas. Cuando el bien o servicio no tiene ventajas y los precios surgen de la ley natural de mercado.
Es inestable cuando la oferta tiene ventajas o los precios son impuestos.
Sin equilibrio económico, no hay estabilidad y sin estabilidad es incierta la actividad económica; se anula o disminuye (recesión).
¿Cómo se consigue el equilibrio económico?
El fenómeno económico es natural y como tal, tiene ley y proceso natural. En consecuencia, como el equilibrio universal, el equilibrio económico también es natural; y no es cuantitativo, es cualitativo.
La cualidad que requiere el equilibrio económico, es que los precios sean naturales, verdaderos, es decir, sin injerencia pública ni privada; surjan de la ley natural de mercado necesaria para lograr y mantener la estabilidad que engendra actividad (PBI), producción, poder adquisitivo, reducción de la pobreza, inversiones, satisfacción de necesidades, progreso y desarrollo.
Precio verdadero es aquel que es justo, que no beneficia ni perjudica a nada ni nadie en particular, sino, que por el contrario, beneficia a todos por igual y permite que cada sujeto obre conforme su necesidad, criterio, esfuerzo y posibilidades.
El equilibrio económico es el factor que asegura estabilidad, desarrollo y bienestar social, porque lo sostiene la sociedad en pleno; se forma por el aporte individual de cada uno y de todos los integrantes de la comunidad; dicha fuerza se denomina mercado. Sin dicho factor se incrementa la pobreza y se reduce el bienestar social.
* Ciencias Económicas (UNCuyo).