“Erigir baluartes de paz”, un desafío contemporáneo

Hoy se celebra el Día internacional de la Paz. En su homenaje se realizará en Mendoza el Taller Itinerante de Escritura por la paz en la Feria del Libro.

“Erigir baluartes de paz”, un desafío contemporáneo
Día internacional de la paz

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en 1981 que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la referida Asamblea, se conmemorara el Día Internacional de la Paz. La primera celebración se realizó en 1982.

A partir del año 2001, declaró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. La resolución expresaba “se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades”.

Por otra parte, en el preámbulo de la Constitución de la ONU se lee: “las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Esta es la vertiente intangible del desarrollo sostenible que incluye, entre otros aspectos, el cultivo de pensamientos, acciones y sentimientos pacíficos entre los seres humanos.

Diferentes colectivos han defendido y proclamado sus derechos en el siglo XXI. Es momento de avanzar en una labor conjunta por la paz. Convivir armónicamente requiere crear ámbitos formales e informales de aprendizaje.

Thich Nhat Hanh, escritor, poeta, activista por la paz vietnamita afirmaba que “La paz verdadera siempre es posible. Sin embargo, requiere fuerza y práctica, especialmente en tiempos de grandes dificultades. Para algunos, la paz y la no-violencia son sinónimos de pasividad y debilidad. En realidad, practicar la paz y la no-violencia no es nada pasivo. Practicar la paz, especialmente en tiempos de guerra, requiere coraje”.

Se observa un marcado anhelo de paz en los seres humanos en los últimos años, si bien no es tan visible en la información masiva.

En las Ferias del Libro de Buenos Aires, Mendoza u otras, año a año, se multiplican publicaciones dedicadas al desarrollo integral del ser humano: cuerpo, mente y corazón. Temáticas sobre meditación, alimentación saludable, canalización de emociones, testimonios de personas o familias que cambiaron sus hábitos hacia una vida más armónica, son algunos de los nuevos tópicos que demandan lectores y que expresan escritores.

Uno de los filósofos más leídos del momento, Byung-Chul Han, profesor en la Universidad de las Artes de Berlín y de origen surcoreano, publicó Vida contemplativa (2023). Advierte sobre la pérdida de “nuestra capacidad de no hacer nada y de una “existencia absorbida por la actividad y completamente explotada”. Propone, para afrontar esta situación, momentos contemplativos como la meditación inactiva, el silencio o la espera.

Taller itinerante de Escritura por la Paz culmina en la Feria del Libro de Mendoza “Paz en mí, paz en el mundo”

Una mente en calma es una antesala indispensable para trabajar en el Taller Itinerante de Escritura por la Paz, organizado por las filiales de Mendoza y Godoy Cruz de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Coordinan el taller las escritoras y docentes Fabiana Mastrangelo (Pte. de SADE Godoy Cruz y dirigente de SADE Central, Bs. As.), Zulma Calderón (Pte. de SADE Mendoza) y Marta Ibáñez (Taller Lápiz creativo).

Los talleres se han realizado, en 2024, en diferentes sedes: Biblioteca Pública General San Martín, Cafh Mendoza (Ciudad), Biblioteca Popular Pbro. Pedro Arce (Godoy Cruz) y Museo Moisés Aruani (Tunuyán), durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, respectivamente.

El próximo se realizará en la Feria del Libro de Mendoza “Letras de Cuyo”, el día sábado 5 de octubre a las 16 horas en la sala Chalo Tulián del Espacio Julio Le Parc, calle Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén. El taller es de acceso libre.

Asimismo, instituciones culturales o educativas que deseen realizar el Taller en sus sedes pueden escribir un mail a sadegodoycruz@gmail.com

El objetivo del referido taller es crear un ambiente de paz y expresarlo mediante la escritura, bajo el lema “Paz en mí, paz en el mundo”. Para generar un clima pacífico se aplican ejercicios de dialogo, respiración consciente y meditación, y prácticas de escritura y lectura. En cada encuentro, si bien el objetivo ha sido el mismo, las actividades varían y se adecúan al contexto.

El taller itinerante, entonces, plantea practicar la paz y abordar integralmente el proceso de escritura desde el pensamiento, el sentimiento y la acción. Es uno de los caminos posibles, trazado por escritores, para “erigir baluartes de paz”.

* La autora es historiadora, escritora y docente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA