Fiesta Provincial de la Cerveza: Orígenes de una tradición godoycruceña

En el primer encuentro de la Fiesta asistieron 12.000 personas aproximadamente, en 2017 rondaban los 40.000 y en 2024 se esperan 65.000.

Fiesta Provincial de la Cerveza: Orígenes  de una tradición godoycruceña
Festival de la Cerveza 2023.

El patrimonio cultural, afirma UNESCO, no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, entre otros.

Uno de esos patrimonios intangibles es la Fiesta Provincial de la Cerveza. El actual intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli afirmó que esta fiesta 2024 “es un paso más del fortalecimiento público-privado en Godoy Cruz”. La dimensión que año a año ha ido tomando tiene su origen en las tradicionales fiestas que realizaba, precisamente, el sector privado, en este caso la centenaria Maltería y Cervecería Los Andes, ubicada en el carril Cervantes de Godoy Cruz, conocida popularmente como “Cervecería Andes”.

La tradición de fabricar y festejar la producción de esa milenaria bebida condujo a posicionar a esa fiesta y la comunidad circundante como un lugar tradicional cervecero del oeste argentino con proyección nacional e internacional. Paralelamente ha generado un impulso económico. Por ejemplo, este año participan más de 50 empresas y genera empleo directo para aproximadamente 500 personas, según estiman los organizadores.

Reconocer a los pioneros es oportuno en este contexto. Recordemos a la familia Bemberg fundadora de las cervecerías Quilmes (1890), en Buenos Aires y Andes (1921), en Mendoza. El primer Maestro Cervecero de la provincia fue Fritz Wiebe, formado en Alemania y contratado por Otto Sebastián Bemberg en Erfurt.

La mayoría de las grandes empresas creadas hace más de cien años tenían un club para el personal y sus familiares. El dueño solía construir su vivienda cerca de su industria como así también las casas y el club social de sus empleados como los de Arizu, Tomba, Filippini o Andes. Una mirada horizontal y humana impregnaba a esta suerte de aldeas industriales que se establecieron luego del auge inmigratorio. Empresarios comprometidos con su comunidad dieron una impronta social al devenir histórico. Citamos algunos ejemplos, Miguel Escorihuela donó el terreno y Balbino Arizu, material para la construcción del Hospital Español, Olaya Pescara de Tomba creó en su casa una galería hospitalaria o “comedor de los pobres”, como lo llamaban los vecinos. También junto a su marido, Antonio Tomba, contribuyó a la fundación del Hospital El Carmen.

Antecedentes de la Fiesta Provincial de la Cerveza

La Cervecería Andes construyó casas para directivos, empleados y, también, un club en 1951. Sus socios eran los empleados y sus familiares. Se ubicaba en la entrada oeste de la Cervecería por la actual calle Perito Moreno, paralela a Cervantes, y tenía pileta, cancha de básquet y de bochas, quinchos, churrasquera, espacios verdes, juegos para niños.

Antiguos empleados recuerdan dos fiestas tradicionales organizadas por el club. Una era el 19 de enero, día del trabajador cervecero en Argentina, instaurado por el Convenio Colectivo de Trabajo de la Industria Cervecera y Maltera. En esa fecha del año 1936 se conformó la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, (F.A.T.C.A). La fiesta se realizó hasta que se cerró la sede social en 1990.

Otra fiesta muy arraigada era la de fin de año organizada por la empresa en el club. Directivos, empleados y familiares compartían el encuentro. Se vestían con elegancia y se sorteaban importantes premios. Mery que trabajó durante cuarenta años, además es hija y nieta de empleados, comenta: “Eran inolvidables. También hacíamos fiestas familiares como cumpleaños, casamientos y bautismos. Pero aquella fiesta era la más conocida de todas. Iban muchas personas. Se hacía en la cancha de básquet y se asistía con toda la familia del empleado”.

Los vecinos de la zona frecuentaban el Club Andes cuando organizaban bailes abierto a todo público y campeonatos de bochas. Se competía con otros clubes cercanos como el Agustín Álvarez o el Filippini.

Hacia la década del `70, Andes tuvo la iniciativa de organizar la Fiesta de la Cerveza en la Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz. Esto sucedió entre 1978 y 1982. Se instalaban puestos de comidas típicas y de venta de cerveza. El último día de la fiesta se hacía un acto central con un espectáculo artístico. En este se elegía a la Reina de la Cerveza a partir de candidatas que provenían de diferentes departamentos de Mendoza, formato similar al de las reinas vendimiales.

El gobierno municipal recupera un patrimonio intangible

En 2007, después de veinticinco años, se retomó la iniciativa de organizar la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz durante la gestión del ex intendente Alfredo Cornejo y actual gobernador de Mendoza. Se realizó desde ese año sin interrupciones hasta el presente. La intención fue recuperar una tradición departamental, impulsar a la industria y convocar al público con un formato atrayente partir de la incorporación de bandas musicales locales y nacionales.

El primer lugar elegido fue el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, frente a la Plaza Mayor Godoy Cruz. En 2017 dada la magnitud alcanzada por esta fiesta, se realizó en el Parque San Vicente, más amplio que el anterior y distante unas ocho cuadras.

Ambos espacios son de acceso fácil. La gente “viene caminando, en metrotranvía, colectivo o bici”, solían expresar los encargados de la organización. En el primer encuentro asistieron 12.000 personas aproximadamente, en 2017 rondaban los 40.000 y en 2024 se esperan 65.000. El crecimiento de concurrentes y la expansión de la fiesta con proyección internacional llevó a ocupar actualmente un predio mayor de 42 hectáreas en el Hipódromo de Mendoza para la realización de la 17ª Fiesta Provincial de la Cerveza.

Es deseable que paralelamente a los brillos y el volumen del megaevento que se realiza anualmente los primeros días de diciembre en Mendoza, se recuerde a los pioneros que con esfuerzo y trabajo perseverante iniciaron una tradición productiva y patrimonial en la provincia.

* La autora es historiadora, escritora y docente.

.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA