Uno de los aspectos más maravillosos de nuestro planeta es su biodiversidad: la enorme variedad de formas vivientes de plantas, animales, hongos y microorganismos y la gran diversidad genética que albergan.
Estos organismos se relacionan entre ellos para formar ecosistemas que sustentan procesos claves como la producción de energía química a partir de la energía solar, la producción de oxígeno y nutrientes y la descomposición.
La ciencia representa una herramienta esencial para conocer y conservar la asombrosa biodiversidad de nuestro planeta.
El Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza) se fundó hace 50 años para realizar investigaciones en temas relacionados con la biodiversidad y la recuperación y uso sustentable de las regiones áridas de Mendoza.
Dependiente del Conicet, la Universidad Nacional de Cuyo y la provincia de Mendoza, la institución está ubicada en el Centro Científico y Tecnológico Conicet Mendoza, en el Parque General San Martín de ciudad, y desde su fundación se ha convertido en un líder en la investigación de las tierras secas.
El Iadiza realiza estudios científicos que buscan describir y comprender la biodiversidad de las tierras secas de Mendoza y de otras provincias argentinas, el comportamiento animal, las interacciones entre las especies, la conservación de la biodiversidad, y la diversidad de formas en que las personas y la biodiversidad interactúan.
En el contexto de los festejos por los 50 años, el instituto está organizando cinco encuentros gratuitos y abiertos al público para conversar y debatir sobre ciencia y biodiversidad.
Los encuentros incluyen debates y charlas sobre la relación entre los humanos y la naturaleza, la elección de los temas de investigación de los y las científicas, la biodiversidad de Mendoza, y las contribuciones del Iadiza al avance del conocimiento.
Cada encuentro comenzará con una breve presentación artística, de música o danza, y cerrará con una degustación de vinos de bodegas de la zona.
De esta manera, la ciencia, el arte y la producción vitivinícola local se unirán para celebrar el medio siglo de una institución de ciencia y técnica pionera en Mendoza.
Debate y charlas
Para evocar la fecha habrá distintos actos.
El jueves 11, a las 19, debate sobre “Los humanos y la naturaleza: ¿amos, usuarios o parte?, en el Museo Carlos Alonso–Mansión Stoppel.
Debate: ¿Quién decide qué investigan los científicos?, jueves 8 de septiembre, 19:30, en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.
Charla: La biodiversidad de los muertos, el martes 1 de noviembre, a las 19, en el Museo Carlos Alonso.
Charla: Mendoza y su biodiversidad, el jueves 17 de noviembre, a las 19:30, en el Museo Juan Cornelio Moyano.
Charla académica: La contribución del Iadiza en el avance para el conocimiento: Una síntesis de los 50 años del instituto, el jueves 15 de diciembre, a las 11, en la Sala Latinoamericana, CCT Conicet-Mendoza.
*Los autores pertenecen al Equipo directivo del Iadiza