En un reportaje hecho por Mauricio Manini al Presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva, publicado en Los Andes el 12 de diciembre pasado, nos llamó poderosamente la atención un párrafo dedicado a la minería que implica una amenaza al orden institucional de la Provincia.
Dijo Leiva: “Defendemos el agua para que no se contamine, porque es parte del valor de una producción diferenciada como es la que tenemos en el Valle de Uco”... “En el mundo existe minería no contaminante pero, claro, vale tres veces más. Acá ya se produjo una movilización gigante y si el gobernador quiere imponer la minería de vuelta, yo no creo que pueda terminar su gobierno”.
Dejando de lado la alusión a la minería no contaminante que no coincide con la realidad, por respeto a nuestro sistema democrático nos parece imprudente dar a entender que mediante movilizaciones pueden llegar a voltear al gobierno.
El Gobernador Suárez ha señalado públicamente que el Valle de Uco está libre de emprendimientos mineros por aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Siendo así, no se entiende cuáles son las intenciones o los intereses que guían a la Sociedad Rural para oponerse a que en otros lugares, por ejemplo Malargüe, se pongan en marcha establecimientos mineros que contribuyan al desarrollo sustentable de la provincia sumando producción y fuentes laborales para sus ciudadanos.
En lugar de sumar virtuales amenazas, sería mucho más constructivo que la Sociedad Rural explique cuáles son sus razones, o sus temores tal vez, para oponerse al desarrollo minero en otros lugares de Mendoza.
Por nuestra parte, como ya hicimos otras veces, ofrecemos el asesoramiento de profesionales idóneos, mediante consultas, conferencias o cursos, para explicar la importancia que tiene la producción de materias primas minerales que sirven de sustento a las industrias del país y del mundo, en el marco de razonables normas de protección ambiental.
*El autor es Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza