La Conferencia de ministros de Defensa de las Américas

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, aprovechó la atención que concentró el encuentro para anunciar que prepara un decreto para permitir el control militar de las fronteras.

La Conferencia de ministros de Defensa de las Américas

Del 13 al 16 de octubre se desarrolló en Mendoza la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Es un encuentro que se realiza en forma bianual y que comenzó en los 90. La reunión que tuvo lugar hace 2 años fue en Brasil y asistieron el Jefe del Pentágono, general Lloyd Austin, y el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan. Entonces se vivía cierta tensión en Brasil por la posibilidad de que el presidente Jair Bolsonaro generara algún tipo de crisis alrededor de la elección presidencial en ciernes.

Austin y Sullivan dieron en ese momento un claro mensaje respecto a que los militares en la región debían respetar la democracia y las reglas constitucionales, como finalmente sucedió. Lógicamente, en esta nueva conferencia, la crisis internacional que se vive tanto por la guerra entre Rusia y Ucrania como por la escalada que tiene lugar en Medio Oriente, no permitieron que dichos funcionarios estuvieran presentes. Pero sí lo estuvo la generala Laura Richardson, titular del Comando Sur estadounidense, quien ha adquirido en los últimos meses una importancia creciente en la región como vocera de los intereses y objetivos de Estados Unidos.

Dejó un claro mensaje: “La democracia está bajo ataque, en un intento de cambiar el orden mundial”. Se refería en términos diplomáticos a la crisis de Venezuela y el rol que en ella tienen Irán y Rusia, y a las influencias económicas de China en la región. Cabe señalar que el Comando Sur es uno de los diez comandos de combate unificados que tiene Estados Unidos en el mundo. En este caso lleva el tema de la seguridad en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, tiene un personal de mil doscientas personas y su ámbito involucra a treinta países.

El anfitrión de la reunión, el ministro de Defensa argentino Luis Petri, coincidió con Richardson y llamó a defender los valores democráticos ante “rabiosas autocracias”. En forma coincidente con la generala, denunció al régimen chavista y a “actores extra hemisféricos que apoyan regímenes no democráticos, como Irán”, a la que consideró una grave amenaza. También dijo que Argentina está “dispuesta a cooperar proactivamente” para garantizar la seguridad y estabilidad del continente. Destacó el trabajo realizado por el presidente Javier Milei para “poner en valor a las Fuerzas Armadas”, llamó a defender los “valores democráticos” e insistió en que Irán es una “grave amenaza” para la región.

Por su parte, Richardson dijo que la relación entre Estados Unidos y Argentina en el campo de la seguridad intencional “es de hierro” y que el eventual viaje a China del presidente Milei -que podría tener un encuentro bilateral con el presidente Xi en la Cumbre del G20 que se realiza en noviembre en Brasil- no genera un problema con Washington y que es una decisión soberana de Argentina. Señaló también que dicha influencia internacional trata de cambiar el “orden mundial”. Pero eludió hacer referencia a los presidentes argentinos en particular, tanto a Javier Milei como a Cristina Kirchner. Enfatizó la necesidad de potenciar la seguridad económica y la nacional.

Pero las críticas a la presencia de la base de observación espacial china en Neuquén fueron explícitas. En su mencionada afirmación de que hay “un intento de cambiar el orden mundial”, se supuso que era una crítica a la potencia asiática, realizada justo en el momento en que China realiza el mayor ejercicio militar en torno a Taiwán, el que es denunciado por Estados Unidos como una amenaza para la seguridad.

La generala señaló que la base en Neuquén es “la única fuera de sus fronteras”, preguntándose además “¿Qué hacen allí? ¿Están apuntando a satélites globales de Estados Unidos? ¿De Argentina? ¿Están aquí para invertir o para hacer otra cosa?”. Agregó que en otros puntos del mundo no están invirtiendo, sino “buscando otro tipo de información estratégica”. Esta misma crítica fue expresada por Richardson en anteriores visitas al país, quien insistió además en que “nuestros países deben estar unidos”, corroborando el alineamiento del gobierno de Milei con Washington en términos de seguridad internacional. Sostuvo también que si “los gobiernos comunistas no respetan los derechos de sus propios ciudadanos, ¿cómo vamos a esperar que respeten los de los otros? Actúan detrás del liderazgo, por eso los países que viven en democracia deben unirse para enfrentar estos desafíos”.

Pidió analizar también la invasión de Rusia a Ucrania y el alcance de la alianza entre Caracas y Moscú. Desde el punto de vista económico, destacó que la región abastece de energía al mundo, pero que “las ganancias que reciben no se condicen debido a los intereses que hay detrás: esta zona debería ser más próspera de lo que es”. Dijo que, en cambio, son más de trescientas las compañías estadounidenses que invierten en Argentina por más de cuarenta mil millones de dólares, y argumentó que “es la manera de hacer una inversión y no llevarse ilegalmente ni pesca, ni minería, ni recursos estratégicos”.

Por su parte, el ministro de Defensa argentino aprovechó la atención que concentró el encuentro para anunciar que prepara un decreto para permitir el control militar de las fronteras. Ante sus colegas del continente, Petri señaló durante la conferencia que el Poder Ejecutivo modificará el decreto 127/2006 que reglamenta la Ley de Defensa Nacional para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en conflictos limítrofes en el marco de dicha norma.

* El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA