La desoladora fuga de Juan Guaidó

¿Qué ocurrió con Juan Guaidó?, ¿por qué se extinguió esa estrella cuyo fulgor encandilaba el firmamento de la región?

La desoladora fuga de Juan Guaidó
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla durante una conferencia de prensa el jueves 27 de abril de 2023 en La Jolla Ballroom en Coral Gables, Florida. (AP Foto/Wilfredo Lee)

Huyendo de su país como si fuera un forajido y entrando a Colombia de manera irregular, como una sombra de las miles que atraviesan fronteras escapando del hambre o la violencia. Así ingresó Juan Guaidó al país vecino, de donde lo expulsaron de inmediato hacia los Estados Unidos.

Sin un enjambre de acompañantes y con una mochila al hombro, quien hasta enero lideraba la oposición venezolana atravesó, sin que nadie lo reciba, el hall del aeropuerto de Miami. Absolutamente solo llegó a los EE.UU. el hombre al que las encuestas pasaron de señalar el 80% de popularidad, a un escuálido 4% que parece sentenciar el fin de un liderazgo.

La soledad abrumadora de Guaidó denuncia la mezquindad oscura de la dirigencia opositora. Y su paso atribulado por Colombia deja dudas sobre el vínculo de Gustavo Petro con Nicolás Maduro.

La conferencia internacional sobre Venezuela que había organizado el presidente colombiano no incluía representantes de los bandos venezolanos enfrentados. Pero haber dado la espalda a Guaidó cuando llegó huyendo de un peligro inminente sobre su vida o sobre su libertad, es una mala señal del presidente colombiano. Aunque sea por solidaridad con los perseguidos, Petro debió atender de otro modo el disidente venezolano. Sin embargo, en lugar de tenderle la mano, se la negó.

La última vez que Guaidó había estado en el país vecino fue tratado como jefe de Estado y apoyado en su intento de hacer ingresar camiones con ayuda humanitaria en Venezuela, desde la ciudad colombiana de Cúcuta. Paralelamente, desde territorio brasileño los convoyes con alimentos y medicamentos intentaron llegar a la localidad de Santa Elena de Uairén. La represión de las fuerzas chavistas dejó al menos una decena de muertos y muchos heridos. Guaidó dirigía aquella operación y contaba con todo el apoyo de Colombia, donde ahora le dieron la espalda y lo mandaron de un empujón a Estados Unidos.

La prensa de la región y del mundo le dio muy poco espacio a la solitaria travesía de quien, hasta poco tiempo, era una suerte de rockstar ocupando el centro del escenario político latinoamericano.

¿Qué ocurrió con Juan Guaidó? ¿por qué se extinguió esa estrella cuyo fulgor encandilaba en el firmamento de la región? El hombre que fue el más joven titular que tuvo la Asamblea Nacional de Venezuela, parecía poseedor del vigor y el temple que derribarían el régimen malhechor de Maduro y Diosdado Cabello.

La cantidad de países que lo reconocieron como “presidente encargado” creció velozmente en el mundo tras su proclamación. Apagada la estrella de Henrique Capriles, María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledesma, el músculo opositor se concentraba en Guaidó. Su figura de cierto parecido a Obama y su discurso enérgico y a la vez sereno, generó una extendida sensación de que había aparecido el líder que derribaría la dictadura del chavismo residual. Su popularidad crecía y ningún líder de la oposición habría osado discutirle una candidatura presidencial si se hubieran realizado elecciones libres y genuinas en ese momento.

Sin embargo, cada embestida contra el régimen que terminaba sin generar las fisuras que empezaran a desmoronarlo, lo que debilitaba era el liderazgo del “presidente encargado”.

La “madre de todas las batallas” planteadas por Guaidó fue el ingreso de los camiones con ayuda humanitaria desde Brasil y Colombia. Como un Bolívar que dirige la batalla, él personalmente había viajado a Cúcuta para dirigir la operación. Pero a Maduro no le tembló el pulso al ordenar la represión de quienes intentarán, desde el interior de Venezuela, romper el cerco militar para que ingresen los camiones. Tratándose de alimentos y medicamentos, el líder de la disidencia calculó que los militares se dividirían y que se impondrían los partidarios del ingreso de ayuda humanitaria para tanta gente que la necesitaba. Pero una vez más, el frente militar se mantuvo unido. Y la represión frustró la operación, dejando los camiones a otro lado de las fronteras.

A partir de entonces, el liderazgo de Guaidó comenzó a declinar. Durante 2022, los otros líderes de la oposición lo ignoraron. Y ahora, amenazado por el régimen y con María Corina Machado resucitada políticamente y encabezando encuestas, sus camaradas volvieron a darle la espalda.

Que se haya escabullido como una sombra por la frontera para llegar a Colombia y que el gobierno de Gustavo Petro lo haya echado a empujones, enviándolo hacia los Estados Unidos, parece marcar el final de una figura que brilló, despertó esperanzas de victoria sobre la dictadura y terminó doblegado por la brutalidad del régimen y por las mezquindades y miserias del liderazgo opositor.

* El autor es politólogo y periodista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA