La doctora Cecilia

La doctora Cecilia Grierson, primera mujer médico de la Argentina y Latinoamérica, dejó como legado un claro ejemplo: las mujeres no necesitamos que nos otorguen lugares por decreto, sabemos ganarlos por mérito.

La doctora Cecilia
Primera mujer médico de la Argentina y Latinoamérica. / Archivo.

Hoy se cumplen exactamente 84 años de la muerte de Cecilia Grierson, primera mujer médico de Argentina y Latinoamerica. Fue la hija mayor de dos inmigrantes escoceses: Jane Duffy y John Parish Robertson Grierson. Aunque nació en Buenos Aires en noviembre de 1859, su infancia tuvo como escenarios a Entre Ríos y el Uruguay.

Trabajó desde los 13 años como maestra rural, debido al fallecimiento de su padre. Lamentablemente a los dieciocho años ya era huérfana. Decidió entonces regresar a Buenos Aires para estudiar la carrera que ya venía ejerciendo.

En 1878 se recibió con honores por lo que, a modo de reconocimiento, el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento le consiguió empleo en una escuela para varones.

Poco después, con 23 años, ingresó a la facultad de medicina tras elevar un pedido formal a las autoridades. Mientras llevaba al día su carrera fundó la primera escuela argentina de enfermeras en su propio hogar, posteriormente recibió la ayuda del Dr. Emilio Coni.

Cecilia trabajó en el hospital San Roque como ginecóloga y obstetra. A pesar de tener el título de cirujana, por el hecho de ser mujer tuvo prohibido ejercer como tal. Aun así no bajó los brazos y se dedicó de lleno a generar oportunidades para otras mujeres, consciente de que los cambios se generan con esfuerzo.

Fue parte de la Sociedad Obstetra Argentina, fundada en 1901. Una asociación “gremial que busca con legítimo empeño dignificar la profesión, depurándola de miembros incorrectos y trabajando sin descanso por el enaltecimiento social de los demás –señalaba la revista Caras y Caretas al cumplirse un año de su fundación- (…) La señora de Romanille, presidenta del instituto, obtuvo merecidos aplausos al reseñar los trabajos realizados, entre los que debe mencionarse la inhibición obtenida para 23 parteras de ejercicio profesional censurable ; y un proyecto en vías de llevarse a la práctica, de que es autora la señora de Méndez, estableciendo un servicio seccional para la asistencia de la maternidad indigente. Este sistema, practicado con el mayor éxito en algunas ciudades de Europa, beneficiaría enormemente a las familias menesterosas de nuestra gran capital, y sería el caso de recomendarlo a la consideración de la Asistencia Pública. La asamblea del domingo tributó especial homenaje a la doctora Cecilia Grierson, cuya conferencia sobre la obstetricia en general y su resumen histórico, fue un trabajo digno de la vasta ilustración de su autora”.

Cabe destacar que por entonces ya había fundado la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y el Consejo Nacional de Mujeres.

Cecilia Grierson no se conformó sólo con el mundo de la medicina y durante los últimos años de su vida incursionó en el arte.

Murió en 1934, dejando como legado un claro ejemplo: las mujeres no necesitamos que nos otorguen lugares por decreto, sabemos ganarlos por mérito.

*La autora de la nota es historiadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA