El efecto multiplicador de la industria audiovisual en América Latina puede apreciarse en la importante investigación realizada cooperativamente entre Netflix y el Banco Interamericano de Desarrollo con la participación de Alejandra Luzardo, líder sectorial en innovación y creatividad en el Grupo BID.
Las historias que podemos apreciar a través del cine y la televisión tienen un valor cultural y cumplen una función de entretenimiento y además generan un importante crecimiento económico y empleo genuino.
Por cada 10 dólares invertidos en la industria audiovisual se generan entre 6 a 9 dólares en el resto de la cadena de valor: preproducción, producción, posproducción y distribución.
Además por cada 100 personas empleadas en la industria audiovisual se emplean indirectamente entre 50 y 70 personas en otros sectores económicos.
En Argentina, Brasil, Colombia y México más de 2/3 del gasto total del sector se destina a otros sectores como servicios profesionales, construcción, textiles y publicidad.
Además, el idioma español es hoy relevante porque hay 559 millones de hispanos hablantes en el mundo que solo somos superados por los hablantes nativos de mandarín.
Digital TV Research estima que la cantidad de suscriptores a servicios de video on demand aumentará a 116 millones en 2025. En Estados Unidos la cantidad de hogares hispanos suscriptos es de 14 millones.
Impacto en Argentina
Al gasto directo hay uno indirecto que proviene de proveedores secundarios. Por ejemplo, la empresa que provee el vestuario necesitará materias primas, hilados y teñido. Y hay otro gasto inducido por el consumo de los trabajadores al cobrar sus salarios.
Para el 2021 el impacto económico total de una inversión de 10 millones de dólares era la siguiente:
10 + 9 (indirecto) + 11 (inducido) = 30 (total)
Hay además otros efectos tales como:
* Aumento de turismo hacia zonas que han servido de locaciones para el rodaje
* La venta de libros que hayan servido para la formulación del guión
Estrategias sugeridas
La investigación sugiere las siguientes:
* Mayor cooperación local e internacional
* Mejor acceso a fuentes de financiamiento
* Fomento a la inversión en infraestructura
* Incentivos a la producción
* Sistema educativo que potencie los oficios y perfiles profesionales
* Articulación público/privada para evitar la piratería
En definitiva, la industria audiovisual puede ayudar sobremanera a aumentar el crecimiento económico, general empleo de calidad y reforzar la identidad cultural de América Latina.
* El autor es economista.