En una reciente publicación de Los Andes (18 de septiembre), se dio a conocer el lamentable estado en que se encuentra el Monumento a la Bandera emplazado frente a Casa de Gobierno (Centro Cívico).
Humedad en paredes, filtraciones, deterioros en mural de entrada, y otras deficiencias, obliga a la intervención de instituciones afines, profesionales especializados en el tema, etc, reclamando una solución que sera de inmediato.
Responsable de esta problemática es Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural, quien respondió a todo un equipo técnico especifico, sin fundamentos sólidos y serios.
Los reclamos siguen.
Por otra parte, como una notable similitud, lamentable por cierto, son las deplorables condiciones en que se encuentra la emblemática Casa del Altillo, construida por don Tiburcio Benegas, ex gobernador de Mendoza (1887-1889), durante su gobierno, emplazada en Palmira (calle Soberanía Nacional, s/n.
Desde 1994 se reclama por su restauración urgente.
Aun se puede salvar.
Hubo convenios entre municipio y la Dirección de Patrimonio Cultural y en otras gestiones anteriores.
La vieja casona sufre muchos deterioros, y eso que desde 2005 es “Bien Cultural del patrimonio Histórico del departamento (Ordenanza 875/2005). También rige la ordenanza N° 1907/02 y la Ley provincial 6034/L993- Gob.Mza., las que habrá que cumplirlas con urgencia.
(Notas al Sr. Chiavazza en noviembre /21 y en junio /22-via postal- con reclamos).
* El autor es historiador autodidacta.