Desde hace varios años y en un contexto nacional complejo, Mendoza transita el camino del fortalecimiento institucional, de la garantización de los derechos de los ciudadanos y el orden en las cuentas públicas, todos aspectos sustanciales para el crecimiento de nuestra provincia.
En sintonía con esa hoja de ruta, el actual Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura para su debate 52 proyectos de ley, varios de los cuales contienen aspectos que no requerían legalmente ningún tratamiento legislativo. Sin embargo, se optó por el camino de la legitimidad, pluralidad y de la búsqueda de consensos. Tal es así que la gran mayoría de estas iniciativas que ya fueron aprobadas, lo hicieron por unanimidad o con el acompañamiento de otras fuerzas políticas.
Algunos ejemplos:
Salud: 26 leyes que perfeccionan el ejercicio del pleno derecho de los mendocinos a un sistema sanitario de calidad en todas sus variables, desde la gestión de los recursos humanos hasta la formación de futuros especialistas.
Seguridad: 11 leyes que se complementan entre sí para mejorar la gestión de las políticas públicas en la prevención, investigación, represión y disminución del delito. Estas iniciativas abarcan desde la integración de las videocámaras (públicas o privadas) hasta el fortalecimiento de las funciones de la fuerza policial para actuar en lugares donde se comercializan bienes robados.
Finanzas públicas: ley cuyo articulado legisla sobre distintos puntos críticos relativos al orden de las cuentas públicas y la eficientización de la gestión de los recursos humanos, financieros y de los activos provinciales; al mismo tiempo que establece un nuevo índice de equilibrio para la coparticipación municipal. Dicho índice fue debatido, modificado y acordado con intendentes, dando muestras del predominio del federalismo como herramienta básica en la distribución de los recursos.
Economía, Energía y Matriz Productiva: propuestas que agilizan, optimizan y dan transparencia a los procesos de desarrollo económico y ampliación de la matriz productiva. La modernización del Código Procesal Minero y la extensión por un año de la concesión para ordenar el proceso de transición de “Los Nihuiles” constituyen ejemplos claros de una administración que está trabajando estratégicamente para un futuro mendocino sustentable. La adhesión de nuestra provincia al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) también es una iniciativa que al impedir la implementación de nuevos impuestos para las empresas que se inscriban en esta modalidad otorga previsibilidad y coloca a Mendoza en igualdad de oportunidades con las otras provincias.
Educación: instrumentos legales que priorizan la educación como primerísima herramienta de movilidad social y derecho humano fundamental. Leyes que dotan de recursos y establecen pautas de eficiencia en la gestión de las políticas educativas, considerando a las escuelas y el recurso humano como ejes centrales en el desenvolvimiento del proceso educativo.
Justicia: leyes tendientes a mejorar el funcionamiento interno del sistema judicial y a ampliar la participación ciudadana en el mismo. Bajo el paradigma de que la justicia es un servicio que el Estado debe prestar con excelencia y celeridad, estas normas incorporan mecanismos que mejoran cualitativamente los mecanismos de selección de magistrados subrogantes y conjueces, y amplían paulatinamente los delitos que serán juzgados en juicios por jurados populares.
Modernización del Estado: propuestas para agilizar los trámites públicos y a desburocratizar el Estado garantizando su transparencia y accesibilidad; comprendiendo que el acceso a los servicios estatales debe ser sencillo y simplificar la vida a los ciudadanos.
Mendocinos, a las cosas
“Argentinos, a las cosas”, decía 85 años atrás el filósofo y ensayista español Ortega y Gasset en Buenos Aires. De esta manera alentaba a los argentinos a “dejarse de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos” para “bravamente, abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente”.
Argentinos, a las cosas. La potencia y claridad de esta frase la convirtieron en una especie de máxima que ha sido y es permanentemente citada, y actúa como un llamado de atención omnipresente. En Mendoza hace 9 años que los gobiernos provinciales demuestran con hechos concretos, que su manera de gobernar respeta a rajatabla la esencia de este mandato. Gobernar es, ni más ni menos, ocuparse de las cosas directamente.
Gobernar también es establecer prioridades. Las cosas son infinitas, y los recursos limitados. Las cosas elegidas como objeto directo de las políticas públicas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo provincial traducidas en proyectos de ley, son aquellas que afectan en el día a día la calidad de vida de los mendocinos en todas sus dimensiones.
Los ejemplos citados más arriba dan cuenta de esto. Desde que asumió el gobernador Cornejo, sólo 8 meses atrás, los legisladores de todos los frentes políticos con representación parlamentaria hemos tenido la posibilidad de debatir, pulir y sobre todo escuchar distintos pensamientos sobre las cosas más relevantes que hacen a nuestra vida diaria, en las que el Estado tiene responsabilidad. Escuchar no sólo a los legisladores, si no y lo más importante, a los hombres y mujeres que viven en nuestra tierra como a sus instituciones.
El gobierno provincial hace lo que tiene que hacer según el mandato popular: gobernar encarando de frente a la educación, la seguridad, la salud, los recursos públicos, la justicia, la economía y el funcionamiento del Estado; las cosas más importantes que debe garantizar la política a los ciudadanos. Nada más ni nada menos que la tranquilidad que da la certidumbre, de que existe un gobierno que gestiona, trabaja y se hace cargo.
Natacha Eisenchlas
Senadora Provincial
Presidenta del Bloque Frente Cambia Mendoza