Mendoza, la tierra donde pocas cosas son lo que parecen

Nos enorgullecemos porque no hay reelección de gobernador y vamos a llevar 12 años con el mismo comisario político. Parecido a lo que hacía Gioja.

Mendoza, la tierra donde pocas cosas son lo que parecen

Vamos para 12 años y, con la oposición dormida e inexistente, seguramente llegaremos a 16 con un relato del cornejismo que exalta su eficiencia en la gestión. Si bien el mismo gobernador reconoce que existen bolsones improductivos en distintas áreas del Estado, a 8 años de estar manejando la Provincia todavía suena extraño que persistan. Javier Milei, al que por ahora Cornejo respeta y avala sus políticas, avanzó rápido en algunas áreas que sin dudas no estaba clara su utilidad y su eficiencia. Cornejo viene lento, Mendoza viene lenta, todo cuesta mucho.

Después de 8 años de estar Cambia Mendoza en el gobierno nos venimos a enterar que entre el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) se destinaban $ 1.700 millones por año y que la lucha antigranizo se iba a llevar este año $ 17.000 millones más. ¿Tuvo que venir Vargas Arizu a darse cuenta? ¿No lo sabían? Un economista que conoce mucho el funcionamiento de la matriz mendocina y el aparato del Estado decía hace un tiempo: “Si juntamos el personal dedicado a la agricultura de los tres estamentos, nacional, provincial y municipal; una persona del Estado por semana podría ir a ver si el productor necesita algo o cómo va marchando algún trámite iniciado”. La relación que hacía era de entre 6 y 7 productores por cada empleado del Estado. ¿Qué tal?

El culto de la eficiencia y la productividad que hace Cornejo se dio de bruces contra la empresa AEMSA que creó. Sería necio negar que es parte de cualquier gestión de gobierno apostar por algo y que no funcione por distintos motivos. Pero, también es fácil ir haciendo pruebas con la plata de otros. Además, hay informes de la empresa estatal en los que se señala que las bengalas explotaban antes de tiempo y demás desastres que ponían en riesgo la vida de los pilotos.

Hay casi 20 mil millones disponibles ahora con los cambios que generó Vargas Arizu. Unos 4 mil irán al Fondo de la Transformación y Crecimiento. ¿Y el resto? Este tema es altamente delicado. Este fondo hoy cobra una simbología muy importante debido a que Mendoza en tres meses tendrá disponibles los U$S 1.023 millones que iban a ser para Portezuelo. En principio Cobos arregló con Kirchner U$S_300 millones, luego Cornejo con Macri llegó al monto actual y dio certidumbre de pago. Es que nunca llegó la plata arreglada entre el ex rector de la UTN y el jefe K.

El Fondo de la Transformación y Crecimiento se constituyó en 1993, durante la gestión de Rodolfo Gabrielli, con U$S 600 millones que llegaron de Nación producto de una compensación por regalías hidrocarburíferas mal liquidadas. Esa cantidad de dinero en ese momento equivalía al 8% del PBG de Mendoza. Hoy tiene para prestar mil millones de pesos, es decir un millón de dólares más o menos, que equivalen a menos del 1% del PBG actual. ¿Qué paso con los 559 millones de dólares restantes? Explicaciones hay miles, pero sin dudas ese fondo y lo que sucedió con ese dinero, es una bandera roja que salta ahora que estamos por recibir mil millones de dólares.

Son muchas las cosas que no funcionan como pensaron ni mucho menos son eficientes. Cuando se dispuso a cobrar peaje antes de ingresar al túnel de Potrerillos, ese que permite ver una hermosa vista que se impuso y caracteriza a Mendoza, se buscaba -según decía Cornejo-, hacer como San Luis. La comparación con otra provincia la hizo él, recuerden que a estos funcionarios les molestan las comparaciones con otras provincias y los periodistas que las exponen son descalificados. Esperemos que sea sólo eso y que no empiecen a pedir cabezas de periodistas en los medios, sería otra mancha de tuco en la “impecable” institucionalidad mendocina, esa en donde hasta esta semana la ministra de Energía, Jimena Latorre, estaba de los dos lados del mostrador al ser miembro del directorio de YPF también. Bueno, lo cierto es que además de no haber cobrado casi nunca el peaje porque el sistema fue un desastre, obviamente no se construyó ningún camino, la postal es hermosa pero te dirigís hacia un lugar en donde no tenés ni un baño químico, más de 20 años hace que se terminó el dique y aquí estamos. ¿En serio somos distintos los mendocinos?¿Quién nos hizo creer que somos noruegos?

Muchas cosas se degradan en Mendoza, en educación pasamos a principios de los años 2000 de tener globales integradores que implicaban una alta exigencia para los estudiantes, a ser destacados porque aquí en nuestra Provincia se les enseña a leer a los alumnos. Está bien que lo hagan porque tanto caímos que es sabido que los chicos y adolescentes tienen problemas de escritura, lectura y comprensión; pero la comparación marca un abismo. ¿Alguien sabe por qué el año pasado los colegios de la UNCuyo estaban detonados de chicos que podían ingresar porque tenían buenas notas? ¿Vino una camada de genios? Nadie se anima a decir que bajó la exigencia y que el sistema funciona como indica la investigadora Guillermina Tiramonti con la metáfora de la simulación, en donde los docentes hacen que enseñan, los alumnos hacen que estudian y todo va en contra de los aprendizajes. A estos chicos los están esperando los cambios más revolucionarios de la historia para insertarse en el mercado laboral. Ya sabemos quiénes son los que van a perder la carrera.

A eso sumemos que un docente con 11 años de antigüedad tendrá un salario inicial neto en julio de $ 425 mil y los economistas calculan que la Canasta Básica Total estará ese mes arriba de los $ 800.000 para un hogar de un matrimonio con dos hijos. El otro integrante del hogar tendrá que conseguir el resto del dinero para no ser pobre. Cuesta creer que con docentes mal pagos va a mejorar la educación y obviamente el problema es mucho mayor. Cada día se empeora más, los cambios no esperan la modorra de los funcionarios mendocinos.

Denostan las comparaciones con San Juan porque son vagos, ni viajan a ver qué sucedió en esa provincia en los últimos 20 años. Además de la minería en la ciudad no hay trapitos ni tarjeteros, hay una aplicación con la que pagas el estacionamiento medido. ¿Por qué aquí sí están en la ciudad al menos? San Juan nos deja muy atrás en cuanto a hectáreas de pistacho y van a tener la fábrica de aceite de oliva más grande de Sudamérica que les proveerá del producto de marca blanca a todos los supermercados del país. Y aquí descalifican la comparación, entre algunas cuestiones técnicas intrascendentes, alegando que tenemos rotación del gobernador. ¿Alguien se anima a pensar que Cornejo no seguirá siendo hasta el 2027, por lo menos. el comisario político de Mendoza? Lllevará 12 años ejerciendo ese rol ¿Parecido a Gioja no? Ahora también le copió, por suerte, el modelo minero que impementó Gioja hace 20 años. Veremos qué pasa. Aquí pocas cosas son lo que parecen ser.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA