Pobreza implica escasez o carencia de lo necesario para vivir. En sentido amplio, también significa pobreza de medios; pobreza de vocabulario; pobreza de ingenio.
Desde la óptica económica es la situación o condición de la población que no puede acceder o carece de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas elementales que le permitan un adecuado nivel y calidad de vida, tales como alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud.
La riqueza de las naciones se mide a través del producto interno bruto (PIB) que es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un período determinado, por lo general, un año. Dicho PIB o riqueza de las naciones no es idéntico para todos los países, al contrario, existen grandes diferencias.
Lo opuesto a riqueza es pobreza, que se mide a través de la diferencia del máximo PIB con el de cada nación y por indicadores al respecto.
Pongamos algunos ejemplos de economías liberales de mercado: Australia tiene un PIB per cápita de 64.491 dólares y una pobreza del 13%. Canadá 56.740 dólares y una pobreza del 9,5%. Israel 52.500 dólares y 22,7% de pobreza. Alemania, 38.432 dólares y una pobreza del 16,7%. Japón 43.120 dólares y su pobreza es del 16,7%. En cambio países de economía mixta que recelan del mercado como Venezuela tienen un PIB de 15.975 dólares y una pobreza del 94,5%. Argentina, por su lado, tiene un PIB de 13.686 dólares y una pobreza del 43,2%.
Se observa una estrecha relación entre el PIB per cápita, es decir, la producción promedio individual de bienes y servicios, la pobreza y la política económica. Situación lógica, por cuanto pobreza económica es ausencia de bienes y servicios.
Y ¿de qué depende la producción de bienes y servicios?
Indudablemente de condiciones favorables para tal fin.
Es decir, de reglas de juego económicas que no impidan o traben la acción productiva, tal como fijaciones de precios.
En conclusión, la pobreza se origina en disposiciones humanas contrarias a la actividad productiva.
* Ciencias Económicas de la UNCuyo.