El 2023 estuvo -está- marcado por los 40 años de la Democracia -he notado que siempre la ponemos en mayúscula como nombre propio; será, tal vez, para no olvidarnos del peso que tiene- en Argentina. Por la cantidad de veces que fuimos a las urnas. Por el debate que los jóvenes se animaron a dar...
Al hablar del voto joven, inmediatamente se nos vienen a la cabeza aquellos adolescentes de 16 y 17 años que en cada elección se suman al padrón (suelen representar el 3% del electorado en el país).
Pero dentro de la participación juvenil se considera la franja etaria de ciudadanas y ciudadanos de 18 a 29 años (representan el 24% del padrón nacional). El peso electoral de este grupo en Mendoza fue de poco más de 23% en 2021 (en el país varió entre los 16 y los 29 puntos porcentuales de participación hace dos años, cuando CABA tuvo la menor participación y Misiones, la mayor).
Un universo nada despreciable que, este año, contribuyó fuerte para inclinar la balanza... Sin embargo, pocas veces se siente identificado con las propuestas, promesas y las caras que los partidos políticos echan a andar para llevar las riendas de la provincia o del país.
En mi debut como profe universitaria, hicimos un ejercicio con mis estudiantes de tercer año de la licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva (UCA). La consigna era (con o sin mediación de la inteligencia artificial) crear un candidato a la gobernación de Mendoza; su trayectoria personal, profesional y política; ubicarlo en un partido; armar su plataforma, sus redes sociales, su estrategia de campaña; coachearlo; observar posibles críticas de los medios...
Franco, Bianca y Nicole se presentaron a rendir con propuestas dignas de ser valoradas en algún espacio político.
Como común denominador, se puede mencionar que sus tres candidatos no superar los 55 años, su formación secundaria fue en colegios de la UNCuyo y sus partidos son frentes abiertos al diálogo de diferentes ideas.
Entre las particularidades de cada uno se pueden destacar: que uno es treinteañero que llega del mundo de las startups sin formación universitaria; que una es mujer sub 40 ultra especializada que arrancó joven en cargos públicos y privados; que el más parecido a los políticos tradicionales es un economista con escasa trayectoria partidaria.
Les presento a las tres alternativas:
- Benjamín Matessari, 30 años, soltero, sin hijos. “Desde los 17 años, impulsó una carrera como empresario joven en el sector tecnológico. Fundó una startup de desarrollo de software con fines médicos y social que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos diez años. A la par, producto de sus inclinaciones religiosas y filosóficas, llevó un mensaje humanista por medios de comunicación que le ha servido para fundar una reputación notable en la agenda pública nacional e internacional”, describe Franco en su trabajo final.
Entre su plataforma, propone impulsar la innovación y tecnología para generar empleo joven, y una reforma educativa provincial enfocada en habilidades del siglo XXI, directamente enseñadas por profesionales de renombre y emprendedores consagrados.
“Según Benjamín, -dice su creador- la nueva sociedad Argentina debe importar la calidad de producto y servicio del exterior para mezclarla con el ingenio argentino y lograr que startups y emprendimientos se queden en el país.”
- Valeria Sánchez, 39 años, casada, con un hijo de 6 años. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNCuyo); tiene una maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible y otra en Gestión Integrada de Recursos Hídricos; está cursando el doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Como parte de su plataforma, Bianca -su mentora- ha incluido: desarrollo económico regional; desarrollo sostenible y energías renovables; cuidado de recursos hídricos (como mejorar la gestión del agua e incentivar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para su tratamiento y aprovechamiento); educación de calidad y accesible; conectividad y desarrollo tecnológico; apoyar iniciativas culturales locales y crear fondos de financiación para ese fin; fortalecer la participación ciudadana a través de consultas y mecanismos que involucren a la sociedad en la toma de decisiones...
- Mateo Acuña, 52 años, casado, dos hijos (la mayor de 20 y el menor de 12). Es licenciado en Economía (UNCuyo), magíster de la Universidad de Buenos Aires en Recursos Humanos; tiene una especialización en Economía del Desarrollo (UNCuyo). Es profesor universitario, comentarista en un medio y autor economista de un blog sobre el Sector Público.
Entre sus promesas de campaña, Nicole menciona: proponer políticas para promover el crecimiento económico, como la atracción de inversiones extranjeras, la creación de empleo, implementación de tecnologías y el apoyo a las pequeñas empresas; mejorar la infraestructura escolar; aumentar el presupuesto educativo en tecnologías, actualizar programas educativos para una mayor calidad de educación; proponer políticas para adaptarse al cambio climático, como la mejora de la resiliencia de los sistemas naturales y la creación de empleos verdes; promover la igualdad de derechos, reducir la discriminación y fortalecer las instituciones democráticas.
Seguí leyendo