Mariano Federici, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), aseguró que están trabajando con las provincias, y en especial con Mendoza, con el fin de "mapear" los bienes de los empresarios involucrados en la "causa de los cuadernos de la corrupción", en nuestro caso, Enrique Pescarmona.
“Estamos trabajando con los registros públicos para detectar y mapear los bienes de los ciudadanos que puedan estar involucrados y que residen en cada provincia”, comentó.
En cuanto al mendocino involucrado, quien fuera el presidente de Impsa, Enrique Pescarmona, señaló que no hay novedades por el momento. Pero que están investigando sus bienes. Federici sostuvo que por el momento no está investigando a Rubén Valenti, ex directivo de la misma compañía, para quien se dictó la falta de mérito en la causa.
En total, el titular de la UIF señaló que hay un cálculo estimativo de la cantidad de dinero que pudo haber estado involucrado en los sobornos, que corresponde al 20% de sobreprecio de la obra pública. "Si uno tomara todos los contratos que se firmaron durante el kirchnerismo, la suma daría por encima de los U$S 35 mil millones de dólares", estimó.
“Claramente, esa es una suma muy elevada, difícilmente todo ese dinero se encuentre radicado aquí en la Argentina, por lo tanto, la cooperación internacional pasa a ser fundamental para lograr buenos resultados”, indicó el funcionario a cargo de la UIF.
La conexión local
En ese marco, Federici, señaló que cuentan con oficinas regionales que les permiten tener un mayor acercamiento a la Justicia y a las fiscalías a nivel provincial. En Mendoza, aún está pendiente la anunciada apertura de una oficina regional para Cuyo con sede en la provincia y el funcionario comentó que están coordinando con el gobernador Alfredo Cornejo y su equipo para lograrlo.
A modo de ejemplo, advirtió que se ha logrado gracias a la una articulación con las autoridades suizas, detectar 20 millones de dólares pertenecientes a quien fuera el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el empresario Carlos Wagner. "Gracias a una acción eficaz del juez Bonadío, hemos podido asegurar a través de un congelamiento a favor de la Justicia argentina", indicó.
Cabe recordar que Enrique Pescarmona fue aceptado por el juez Bonadio como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción, donde el empresario estaría señalado de haber realizado pagos ilegales por 2,8 millones de dólares.
El avance en la investigación
Federici estuvo presente en el 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, desde donde expresó que se encuentran trabajando "como siempre hubiesen querido", "con un juez y un fiscal, y un equipo de fiscales, que están claramente decididos a ir a fondo en la búsqueda de la verdad.
"Nosotros nos hemos constituido como querellantes en esa causa, junto con la oficina anticorrupción, y estamos desde el día uno aportando la mayor cantidad de elementos de convicción suficientes para ayudar a los jueces a tomar decisiones orientadas a probar las conductas de corrupción que están siendo investigadas y también a rastrear y detectar los bienes que ojalá puedan ser recuperados a favor del Estado argentino", dijo.
Finalmente consideró que, aunque la sanción de una ley de Extinción de Dominio permitiría avanzar con mayor celeridad, actualmente existen las herramientas para que el dinero vuelva a las arcas públicas. "Nos gustaría ver una sanción del Congreso, pero mientras tanto, con el régimen que tenemos y la decisión política de ir a fondo que, claramente desde la UIF hemos expresado, hay posibilidades de lograr buenos resultados", concluyó.
Empresa mendocina destacada
El Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) entregó en el cierre de su tradicional Coloquio en Mar del Plata el premio "Excelencia Institucional Empresaria" a la firma mendocina de energía renovable Energe.
Anualmente, IDEA entrega un reconocimiento a las empresas que se destacan por sus prácticas de calidad institucional, y la firma mendocina Energe resultó beneficiada por tratarse de una pyme con certificación "B", es decir, de triple impacto (social, ambiental y económico).
Uno de los responsables de la empresa, Alexis Atem, y el responsable de recibir el galardón, celebró el reconocimiento a su empresa. "Llevamos sólo 11 años, pero hemos ido evolucionando con el tiempo. Estamos muy contentos de que el premio vaya para Mendoza, es la tercera vez que pasa, antes que nosotros fue para dos firmas que admiramos mucho como son Sílice y Belatrix", recordó Atem.
Hallan en Suiza una cuenta de Carlos Wagner
El juez federal Claudio Bonadio congeló los fondos de una cuenta bancaria en Suiza detectada a nombre del Carlos Wagner, quien fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción durante parte del gobierno kirchnerista y ahora es uno de los empresarios arrepentido en la causa por los cuadernos de la corrupción.
De acuerdo con informes entregados en la causa por la Unidad de Información Financiera, la cuenta bancaria tiene un saldo de 20 millones de dólares y está a nombre de Wagner, procesado por asociación ilícita en la causa de los cuadernos, en la que también está acusada la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros exfuncionarios de su gobierno y empresarios.
Bonadio dispuso trabar embargo preventivo sobre esa cuenta en Suiza, país con el cual Argentina tiene convenios de colaboración.
Es el primer descubrimiento de dinero sospechado de provenir de la corrupción en el reparto de obra pública durante el kirchnerismo.
Wagner, propietario de la constructora Esuco SA, se había convertido en uno de los imputados colaboradores y logró salir de prisión después de estar detenido una semana.Fue el primer empresario del sector en admitir el "pago de coimas"y contar cómo funcionaba la "cartelización de la obra pública".
Wagner emitió un comunicado de prensa en donde sostuvo que "se trata de una cuenta con fondos blancos provenientes de ahorros que fueron trasladados al exterior a lo largo del tiempo, registrados ante la AFIP e incorporados a las declaraciones anuales de impuestos”.