Esta semana se realizó la presentación de la edición 2016 del Rally Dakar, la octava vez que tendrá como escenario a Sudamérica. La próxima edición comenzará en Lima (Perú), donde el 1 y 2 de enero de 2016 se harán las verificaciones técnicas y administrativas y el 3 será la largada.
El trayecto de la competencia seguirá por Bolivia para ingresar desde el vecino país a Argentina el 10 de enero, cuando se desarrolle el día de descanso en Salta. El 11, en tanto, la caravana retomará la carrera hasta arribar a la localidad de Belén, en la provincia de Catamarca. En el lugar han previsto dos días de actividades. Luego, el 13 de enero, la competencia continuará hacia los parajes inhóspitos de La Rioja. Finalmente el 16 de enero, frente al Monumento a la Bandera, se realizará la ceremonia final con el reconocimiento de los corredores en el podio.
Hay un dato que no es menor: desde que el Dakar llegó a América del Sur, en 2009, la Argentina ha sido el único país que recibió la competencia ininterrumpidamente, ya que en 2016 Chile no integrará el circuito. La próxima edición, después de dos temporadas de ausencia, regresará a Perú, mientras que Bolivia recibirá al Dakar por tercer año consecutivo, aunque en 2016 será la primera vez que contará con las cuatro categorías, ya que a los autos, motos y cuatriciclos se agregarán los camiones.
El anuncio sobre el perfil del itinerario, los países y localidades que tocará fue realizado por Etienne Lavigne, director general del Dakar, que estuvo acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y Gregory Murac, Director de Relaciones Institucionales del Dakar.