La histórica ciudad de Oxford es conocida por su universidad, una de las más antiguas y grandes del mundo. Compuesta por 38 facultades independientes, apostadas en diversos puntos urbanos, este prestigioso centro de altos estudios es también una importante atracción turística.
De hecho, muchas de las academias que la integran permiten el ingreso de visitantes para que puedan maravillarse con sus antiguas construcciones, capillas y comedores. Una variedad de visitas guiadas también están disponibles para aprovecharlas. Entre ellas, vale mencionar al Museo Ashmolean y la Biblioteca Bodleian, ambos con colecciones de clase mundial. Sin dudas también resulta pintoresco ver en las inmediaciones a los estudiantes, haciendo picnics o en los pubs. Por supuesto que los claustros y la vida universitaria no son los únicos encantos por allí. A continuación los destacados en un top 10.
1. Ver el skyline
El sitio recomendado es Carfax Tower. Se trata de los restos de una antigua iglesia de 23 metros de altura que tiene 900 años. Es la más alta de la ciudad y ningún edificio puede sobrepasar esa altura. Una vez allí, es preciso subir 99 escalones para obtener la mejor vista urbana.
2. Una vuelta por la plaza
Imprescindible es pasear por la plaza adoquinada de Radcliffe. En derredor están algunos de los puntos urbanos más mentados. Estos edificios de color miel incluyen la Biblioteca Bodleian, el Sheldonian Theatre, y el Puente de los Suspiros. La biblioteca circular de Radcliffe, que data de 1750, es otro de los atractivos imperdibles.
3. Al mercado
El histórico Oxford Covered Market, que funciona desde 1770, con sus puestos que venden literalmente de todo, es una experiencia que no hay que perderse. También es un gran lugar para probar la comida de la calle de todo el mundo, así como la gastronomía local, especialmente el queso azul de Oxford.
4. Harry Potter
En 2017 se cumplen 20 años de la publicación del primer libro de la saga de JK Rowlling. Algunos de los edificios emblemáticos de Oxford figuran en las películas del mago, por lo que la ciudad resulta muy interesante para los seguidores de esta historia.
El tour alusivo toma unas dos horas y pasa por varios de los monumentos más notables de la Universidad de Oxford, que también forman parte de la tradición de Harry Potter. Entre ellos se encuentran el New College, cuyos claustros aparecen en Harry Potter y el Cáliz de Fuego; la Escuela de Divinidad, que sirvió como enfermería de Hogwarts y Christ Church College, cuyo espectacular comedor inspiró el Gran Salón de Hogwarts.
5. Un paseo por el río
Desde las embarcaciones que parten de Folly Bridge, se puede ver la pradera de Oxford y de la iglesia de Cristo. Algunos turistas llevan una canasta para hacer un picnic a bordo, mientras observan los clubes de remo de la universidad y los antiguos pubs apostados en la encantadora ribera.
6. El museo más viejo del mundo
El museo público más antiguo del mundo, el Ashmolean, alberga la impresionante colección de arte y arqueología de la Universidad de Oxford. Con objetos que datan de 8.000 antes de Cristo a nuestros días, -desde momias egipcias hasta arte contemporáneo- este tesoro representa a la mayoría de las grandes civilizaciones del mundo. Entrada gratuita.
7. Tour por el castillo
Es muy recomendable tomar la visita guiada por el castillo de Oxford. Los guías están ataviados con ropajes antiguos y relatan la milenaria historia de ese edificio. Temas relacionados con la cima de la torre de San Jorge, uno de los edificios más antiguos de la ciudad o la oscura y misteriosa cripta de 900 años de antigüedad, en los relatos.
8. Cerveza, a la antigua
The bear Inn es el pub más antiguo de la ciudad. Abierto desde 1242, es una de las salidas nocturnas más mentadas. También hay que dirigirse a Jericho, para conocer otro pub histórico, el Bookbinders Ale House, de 1869.
9. Un lindo vecindario
Después de visitar el castillo de Oxford, los turistas suelen dirigirse al barrio de Oxford Castle, donde hay numerosos bares y restaurantes. La cita obligada por allí es en 1855 Wine Bar para tomar un aperitivo.
En cambio otros prefieren ir a Oxford Malmaison, un hotel boutique que funciona donde antiguamente había una prisión. Aseguran que es “un crimen” no parar en el restó que hay allí.
10. Tips
Alojamiento. El Old Bank Hotel de cinco estrellas, en una construcción georgiana, con habitaciones con inigualables vistas a los famosos monumentos de Oxford. Tarifas desde $ 3.758. Urbane Apartments en el corazón de Oxford, otra alternativa.
Desayuno. El Grand Café, es uno de los sitios indicados para la mañana, con su pila de mármol cargada de opciones para comer
Almuerzo. El luminoso y aireado restaurante Rooftop, sirve platos tradicionales británicos y europeos a base de ingredientes frescos y de temporada . Tagine de cordero y estofado de lentejas y ñame, entre las alternativas.
Info. www.visitbritain.com/es