Después del cierre del ferrocarril en las décadas del ’70 y ’90, el distrito Palmira quedó desmantelado, atascado, por no decir en agonía: alta desocupación laboral, éxodo de familias locales en busca de trabajo en otros destinos, caída de ventas en comercios y cierre de los mismos.
No hubo ninguna inversión para reactivar fuentes laborales entonces existentes, como se prometió desde 2003; anuncios, promesas y proyectos, que sólo quedaron en eso.
Como el Pasip (Parque de Servicios e Industrias Palmira), alentador proyecto en sus comienzos (1997) creado para disminuir la desocupación alta que registraba Palmira entonces, que luego se fue diluyendo. Hoy tenemos empresas que ocupan parcelas en ese parque y que ya traen personal propio “desde afuera”, cuando la mayor parte del mismo debió ser de gente con domicilio en el distrito, como se estableció en los comienzos y cuya premisa de su creador Mario Lingua, era “disminuir la desocupación de Palmira”.
Han transcurrido ¡16 años! de la actual gestión municipal sin indicios de crear fuentes laborales concretas y permanentes; sólo proyectos de obras, anuncios, promesas; la gente consciente de ello puede dar fe porque vivió y sufrió esas calamidades.
La tan promocionada y declamada “década ganada” en Palmira también fue parte de esas desgracias durante largos 12 años. Como los famosos “relatos” presidenciales del último gobierno kirchnerista.
Con la ya comenzada campaña electoral del presente año, Palmira los espera siempre de pie a los candidatos con sus promesas y los rimbombantes tambores de sus militantes. Mientras el vecino pensará: “Siempre lo mismo. Palmira está igual o peor; y pensar que tenemos legisladores, concejales, dirigentes oriundos de Palmira que pudieron hacer mucho por ella”.
La actual gestión municipal pudo hacer de Palmira la mejor de sus obras durante 16 años pero prefirió dedicarse sólo a un distrito, la ciudad de San Martín, con obras millonarias.
No obstante, los esperamos igual a pesar de todo.
Carlos Chacón
DNI 6.887.342