Paquetá. el secreto mejor guardado de Río de Janeiro

Está en la Bahía de Guanabara, a menos de una hora del bullicio de la ciudad carioca.

Paquetá. el secreto mejor guardado de Río de Janeiro
Paquetá. el secreto mejor guardado de Río de Janeiro

Calles tranquilas y arenosas, casas bajas y bicicletas son las credenciales de Paquetá, una isla en la Bahía de Guanabara que sirve como escape del bullicio de la vecina Río de Janeiro, Brasil.

A menos de una hora en barco de la locura de la ciudad carioca, se encuentra esta isla, una desconocida para muchos turistas, en la que la violencia e inseguridad de Río prácticamente brillan por su ausencia. Todos sus vecinos se conocen y tiene además la peculiaridad de ser un lugar libre de automóviles en la que las bicicletas son el principal medio de transporte.

Con unos 4.000 habitantes y solo 1,2 kilómetros cuadrados de superficie, Paquetá atrae a quienes buscan un retiro en el que dar un paseo, hacer una pequeña ruta de senderismo o comer pescado frente al mar.

De entre sus habitantes ilustres, se destaca el poeta y político brasileño José Bonifácio (1763-1838), conocido como el "patriarca de la independencia de Brasil". Bonifácio vivió exiliado en una de las casas de la isla, que en proceso de convertirse en museo, alberga actualmente una colección particular de más de 10.000 piezas del campo de la comunicación y las costumbres.

Su dueño, Fichel Davit Chargel está a punto de cumplir 85 años y, aunque su domicilio está en el bohemio barrio carioca de Santa Teresa, ahora pasa más de la mitad de su semana en Paquetá.

Cuando tenía 17, Chargel inició una colección que ya ronda las 10.000 obras y que se expone en una de las casas más espectaculares de la isla. La colección contempla infinidad de piezas, algunas datan del siglo XVI y van desde bastones, armas, sombreros o abanicos hasta fotografías, proyectores de cine hasta barajas de cartas eróticas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA