Por Andrea Calderón
Un recorrido por la propuesta de los diseñadores Elvi Rod, Mauricio Passerini y las hermanas Marcela y Marina Pascual para que las fiestas de fin de año tengan un toque distintivo más allá de lo que lleves puesto.
Casamientos, fiestas de egresados o cenas de trabajo son algunos de los motivos que por esta época del año convocan a las mendocinas a lucir su mejor vestido. Para muchas, llevar accesorios es una cuestión secundaria que evalúan a último momento, pero en otros casos, aros, collares y pulseras se vuelven elementos infaltables para un look donde las joyas cobran verdadero protagonismo. Dueños de esas creaciones únicas son los diseñadores Elvi Rod, Mauricio Passerini y las hermanas Pascual, cuatro convencidos de que la belleza femenina se realza con pequeños y delicados detalles. Más allá de las tendencias primaverales, es importante elegir de acuerdo a tu gusto, estilo y personalidad y tener en cuenta cómo irá la pieza elegida con lo que decidas ponerte.
A pedido y en diseños ya materializados, una invitación a descubrir el maravilloso mundo de la joyería de autor.
VIDA ACUÀTICA
Piedras naturales como ágatas, lapislázulis, cuarzos, turmalinas, turquesas, amatistas, cristales y corales habitan los últimos diseños de Elvi Rod, la joven diseñadora que propone un viaje bajo el agua traducido a collares, aros, pulseras, anillos, choker y accesorios para el pelo. "La colección está inspirada en el océano; este año recorrí el Sudeste Asiático y tuve la oportunidad de bucear por varios días y registrar todo lo que me pareció interesante para trasladarlo luego a una pieza de joyería", comenta. Colores alegres con un toque savage en elementos de gran tamaño sugieren que la joya sea el punto de atención.
"A la hora de una fiesta siempre digo que lo mejor es tener un vestido básico y poder combinarlo y diferenciarlo a través de los accesorios. Las mendocinas, a diferencias de las porteñas y las cordobesas, siempre eligen estas piezas a último momento y en realidad es más fácil buscar un outfit en base al accesorio que querés lucir", recomienda la creadora formada en Buenos Aires y España.
TOQUE ORIGINARIO
Conocidas a nivel nacional e internacional, las hermanas Marina y Marcela Pascual son autoras de un estilo que se destaca por su colorido y rescate de culturas y tradiciones. En ese regreso a las raíces no existen colecciones de temporada sino joyas únicas ligadas más bien a lo atemporal. "Nuestra fuente de inspiración es la mujer originaria y sus distintas celebraciones", apuntan sobre los diseños realizados en alpaca y textiles antiguos llamados aguayos. Las formas puras y el papel preponderante de los textiles conforman el abanico de creaciones exclusivas y únicas, donde aparece el metal y la alegría de las tonalidades vibrantes en collares, aros, anillos y brazaletes. "Son joyas notorias y que dicen mucho, por eso con un diseño de mmpascual prácticamente estás vestida", dicen sobre su joyería contemporánea.
BRILLO PROPIO
Del contacto con la naturaleza, el movimiento de las olas y el calor del sol surge "Aqua", la última colección del diseñador mendocino Mauricio Passerini. Formado en la Escuela Argentina de Orfebrería y junto al diseñador italiano Mario Pantalena, sus diseños se caracterizan por poseer formas simples y sofisticadas, con elementos que remiten al art nouveau y al art decó. Oro, plata, gemas naturales, preciosas y semipreciosas son los principales aliados de su última propuesta. "Utilicé la transparencia que nos brinda el cristal de roca, el romanticismo y la femineidad que nos da la amatista, el poder y el brillo de los green golds y la pureza de los brillantes", explica sobre sus últimas piezas. Sentirse libre y conectada con una misma son las recomendaciones que Mauricio le plantea a sus clientas a la hora de elegir una joya, porque como bien dice: "Propongo que la conexión con la pieza nazca del sentimiento, del movimiento del alma; como cuando alguien ve un cuadro o una escena real y se emociona". ¿Un hit de temporada? Los peinados recogidos desprolijos y aquellos simples con efecto mojado.