El seleccionado paraguayo recibirá esta noche a Venezuela, ya eliminado, en busca del triunfo que le permita soñar -con la necesaria ayuda de otros resultados- con la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018.
El partido correspondiente a la última fecha de las eliminatorias sudamericanas se jugará desde las 20.30 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, con el brasileño Wilton Sampaio como árbitro y la televisación en directo de la señal alternativa de TyC Sports.
Paraguay necesita imperiosamente de un triunfo -todavía mejor si es por amplia diferencia- y esperar de una serie de resultados ajenos para tener chances de clasificar al próximo Mundial de fútbol.
Luego del agónico festejo ante Colombia, en Barranquilla, tras el triunfo por 2-1 (que también celebró Argentina), el equipo guaraní quedó séptimo con 24 puntos aunque con la peor diferencia de gol (-5) de los cinco seleccionados que se disputan las dos plazas directas y el repechaje.
La única opción de Paraguay para sacar pasaje directo a Rusia será vencer a Venezuela, que Argentina no le gane a Ecuador en Quito; que Chile pierda en Brasil; sin importar el resultado entre Perú y Colombia en Lima.
También tiene posibilidades de acceder al repechaje -siempre con una victoria- pero depende exclusivamente de una derrota de Chile.
El equipo dirigido por Francisco "Chiqui" Arce llegó hasta la última fecha con chances ya que en 2017 tuvo el tercer mejor rendimiento de Sudamérica por detrás de Brasil y Perú con nueve puntos sobre los 15 en juego durante el año.
Tras llegar a cuartos de final en Sudáfrica 2010 con Gerardo Martino como entrenador, la "albirroja" quedó afuera de Brasil 2014 y por eso se aferra a la ilusión para volver a disputar el certamen más importante de este deporte.
Enfrente tendrá a Venezuela que si bien está en la última posición con apenas nueve unidades lleva tres partidos sin perder con empates ante Colombia (0-0), Argentina (1-1 en Buenos Aires) y Uruguay (0-0).
El entrenador de la "vinotinto", Rafael Dudamel, inició el recambio generacional con la base del equipo Sub 20 que fue subcampeón en el último Mundial de la categoría y le dio resultado, ya que superó en buena forma compromisos complicados.
Paraguay no podrá repetir la formación que silenció a todo el público colombiano ya que el mediocampista Richard Ortiz recibió la segunda tarjeta amarilla y deberá cumplir una fecha de suspensión, mientras que Víctor Cáceres fue dado de baja por lesión.
Además, el cuerpo técnico respetará la titularidad de Paulo da Silva y Junior Alonso, quienes ya cumplieron la fecha de suspensión y completarán las seis variantes con respecto al partido jugado en Barranquilla.
Dudamel, en cambio, introducirá una sola modificación y será el ingreso de José Manuel Velázquez por el sancionado Mikel Villanueva.
Paraguay y Venezuela se enfrentaron en 13 oportunidades por torneos clasificatorios y el historial favorece al combinado "guaraní", con 10 triunfos contra dos de la "vinotinto" y un empate.
Probables formaciones
Paraguay: Antony Silva; Jorge Moreira, Paulo da Silva, Gustavo Gómez y Júnior Alonso; Antonio Bareiro, Rodrigo Rojas, Robert Piris da Motta y Oscar Romero; Ángel Romero y Antonio Sanabria. DT: Francisco Arce.
Venezuela: Wuilker Faríñez; Víctor García, Jhon Chancellor, Rubert Quijada y Rolf Feltscher; Sergio Córdova, Yangel Herrera, Tomás Rincón y John Murillo; Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Estadio: Defensores del Chaco (Asunción)
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)
Hora de comienzo: 20.30
TV: TyC Sports.