Pautas para empezar a correr ¿Qué tener en cuenta?

Llega la época veraniega y las actividades aeróbicas como el running son elegidas por muchos, cada vez más. Sin embargo, para quienes recién comienzan esta experiencia es necesario manejar los consejos expertos para cuidar la salud corporal, sin caer en e

Pautas para empezar a correr ¿Qué tener en cuenta?
Pautas para empezar a correr ¿Qué tener en cuenta?

Uno de los errores más comunes es pensar que cualquier actividad física (sea cual fuere) y luego de un largo período de sedentarismo implica para cualquier persona ponerse las zapatillas, la ropa deportiva, y salir al ruedo...En realidad iniciarse en cualquier deporte o actividad implica mucho más, y sobre todo, tomar con responsabilidad la decisión dejándose guiar por profesores, previo chequeo y aval médico.

Por ello, el profesor de educación física Rodrigo Flores (ATP Club, San Martín 427, Godoy Cruz) acerca consejos generales y básicos, para aquellos que desean iniciarse en el trote, pero sin perder de vista los cuidados y prevenciones para cuidar su cuerpo de manera armoniosa.

Paso a paso

Así debe ser planteada la actividad de correr para aquellos que recién despuntan la pasión o curiosidad por el running.

“Primero y antes que  nada, la persona debe hacerse un chequeo médico, que a su vez debe ser pedido por el profesor de educación física, grupo de running o personal trainer a cargo. Un profesional que se precie de tal no puede obviar este paso fundamental.

Si bien no es algo obligatorio,  uno como profesor  no puede someter a ninguna persona a un estrés físico de este tipo, si no sabe cómo está su corazón, presión arterial, o si tiene algún antecedente de alguna enfermedad metabólica.Se tiene que tomar conciencia de que cualquier persona que se someta a un programa de actividad física tiene que ir antes a su médico a hacerse un chequeo.

- ¿Qué tiene que tener en cuenta aquel que desea comenzar a trotar?

- Si el sujeto en cuestión no ha hecho actividad física en mucho tiempo, va a tener que pedir asesoramiento profesional para llevarla a cabo de manera programada, ya que existen muchos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo,  qué peso corporal tiene a la hora de iniciar la actividad, o si es un adulto mayor  con ciertos antecedentes de enfermedades como la osteoporosis, ya que en éste último caso, no sería recomendable el impacto del trote.

Lo fundamental es respetar los principios del entrenamiento que son: la individualidad (es decir que el programa que el profesor o la guía le dé a la persona sea a la medida de ella, de su estado físico y particularidades) y la gradualidad (en donde se va a ir buscando cada día ir superando diferentes metas, de menos a más) Muchos que empiezan a trotar sienten que pueden correr mucho más de lo que están haciendo, pero lo recomendable es que lleguen hasta cierto punto indicado por el profesor, y que luego descansen, ya que la carga de entrenamiento semanal o mensual es diferente,  por lo que se va de a poco. La estructura muscular y esquelética tiene     que adaptarse de manera paulatina, como cada área del cuerpo.

- ¿Qué pros y contras tiene correr?

- Los de cualquier actividad aeróbica. Como pros tiene muchos, ya que mejora el estado de salud en general a través de todos los beneficios de aerobismo: ayuda para una mejor capacidad circulatoria, ventilatoria, y a todo lo que respecta a la estructura articular y muscular. Bien hecho, programado y respetando ciertos principios del entrenamiento, trotar o correr tiene muchas ventajas para la salud.

Sin embargo, todas esas ventajas pueden transformarse en desventajas y problemas, si la persona lo hace sin tener en cuenta cuál es su historial clínico, si no sabe graduar  bien las  distancias y el esfuerzo según su caso, ni tampoco tiene en cuenta la indumentaria adecuada  (para iniciarse no se aconseja una zapatilla muy compleja, pero sí con buena base).

- ¿Qué errores comunes suelen cometerse?

- El más común y peligroso es no respetar los tiempos lógicos de adaptación del cuerpo al trabajo. También es algo que sucede con el mountain bike y los gimnasios. La ansiedad para obtener los resultados más rápidamente hace que la persona se apure y trate de hacer más de lo que puede, perjudicándola, y en la mayoría de los casos lo que termina por pasar es que deja  la actividad por diversos  dolores o malestares.

¿Qué es más aconsejable correr o caminar?

Eso va a depender de la persona que realice la actividad. Probablemente para una señora de 60 años que desee comenzar con una actividad de este tipo, pero que tenga probables indicios de osteoporosis por ejemplo, sería ilógico que corriera. Si hay alguien con sobrepeso, aunque sea joven,  y se le pide que corra, quizá termine lesionado por una sobrecarga en las articulaciones. Todo depende de cada caso, no hay que generalizar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA