Los equipos embajadores de la provincia en la Primera B Nacional, hasta el momento (disputadas 14 fechas), han realizado una campaña que podría calificarse como muy buena.
Los números son tangibles y demuestran que tanto Gimnasia y Esgrima como Independiente Rivadavia acumulan 22 puntos y ambos tienen idénticos números: 14 juegos, 6 triunfos, 4 empates y 4 derrotas. Restan once fechas para la finalización del certamen y el puntero absoluto es Sarmiento de Junín con 30 unidades.
Es decir, que tanto el Lobo como la Lepra están a ocho puntos del líder. Ambos, están en zona de clasificación directa al Reducido que pone en juego el segundo ascenso a Primera. Ninguno de los dos equipos ha disputado la fecha libre. Gimnasia la tendrá en el capítulo 18 e Independiente descansará en la jornada 17.
¿Gimnasia e Independiente pueden pelear por un ascenso?
¡Obvio que pueden! Es más, el hincha, tiene la obligacion y la pasión de ilusionarse, ya que por el momento, ninguno de los dos equipos corre peligro con el tema del promedio. En esta tabla, el Lobo marcha segundo con un promedio de 1,571: divide por una sola temporada, pero el rendimiento del Lobo y la efectividad hasta el momento, lejos está de luchar sólo por mantener la categoría.
Y en el caso del Azul, en esta temporada, disfruta mirando esa maldita tabla: está en el cuarto escalón con un promedio de 1.463 puntos, lejos, muy lejos de la zona roja que lo hizo sufrir durante innumerables temporadas.
El camino de Gimnasia
De los 10 partidos que le restan al Lobo, 5 los jugará en el Víctor Legrotaglie, estadio que se ha convertido en su verdadera fortaleza, ya que disputó hasta el momento siete encuentros, ganó seis y perdió uno: sumó el 85 por ciento de los puntos. Formidable. La recta final arrancá el próximo sábado cuando reciba en su estadio a Central Córdoba.
De los cinco equipos que tiene que recibir, los cinco están abajo en la tabla de posiciones. Un dato que favorece. Sin embargo, Central Córdoba tiene un punto menos (suma 21), por lo tanto, juega un partido determinante. Una especie de final para acomodarse entre los nueve mejores equipos. Luego, recibe a Platense. El Calamar tiene 18 puntos y acupa el décimo escalón.
Está a dos puntos de la zona clasificatoria (Villa Dálmine 20 puntos). En la vigésima fecha, recibirá a Agropecuario, rival que ya conoce de memoria por sus cruces en el Federal A, y el equipo porteño está en la misma situación que el Calamar: 18 puntos y a dos del Violeta. En el capítulo 22 el rival será Defensores de Belgrano, equipo que suma 16 puntos y está en la posición 14ta. Por la penúltima fecha del certamen, será local de Santamarina, el rival más flojo de todos en cuanto a puntos en la tabla. El equipo de Tandil, está en la 22da. posición y sólo suma 12 puntos.
La gran deuda del equipo de José María Bianco es su cosecha de puntos cuando juega de visitante. En siete juegos, sólo sumó 4 empates y tres derrotas. Sumó sólo el 19.05 por ciento de los puntos. Y le quedan rivales muy duros por enfrentar afuera de la provincia. Almagro, equipo que está en zona de clasificación y tiene 21 puntos; después viene la fecha libre.
En el capítulo número 21, visitará a Arsenal, conjunto que marcha segundo con 27 unidades; en la fecha 23 viajará hasta Jujuy para enfrentar a Gimnasia, que tiene 18 puntos y pelea por meterse entre los mejores nueve. Y cierra la temporada visitando a Instituto de Córdoba. La Gloria ocupa el escalón número 20 y suma 15 puntos.
Obligación: el Mensana, tiene que seguir haciéndose fuerte en su casa como hasta el momento y tiene que cortar la racha negativa jugando afuera. Tiene juego y plantel para lograrlo.
El camino de la Lepra
Independiente jugará cinco encuentros más en su estadio en lo que resta en la temporada. Hasta el momento, jugando en casa, la Lepra sumó el 76.19 por ciento de los puntos en juego.
En siete encuentros, ganó cinco, empató uno y perdió uno solo, que fue el domingo pasado ante Mitre por 1-0. Recién dentro de 12 días, la Lepra volverá a jugar en casa y recibirá a Morón, equipo que está en la posición número 19 y suma 15 puntos.
Después, volverá a ser local en la fecha 19 cuando se convierta en anfitrión de Sarmiento de Junín , puntero absoluto con 30 puntos. En la fecha 21, jugará ante Ferro, equipo que marcha en la 16ta. posición con 16 puntos. Luego, será el turno de recibir a Brown (PM) en la fecha 23. El equipo del Sur, ocupa la penúltima posición con 9 puntos. Y en la última función, se medirá con Atlético Rafaela, quien acumula 15 puntos que lo ubican en la posición número 17.
De los cinco rivales que le quedan por enfrentar en la Catedral al equipo de Gabriel Gómez, sólo Sarmiento de Junín está más arriba en la tabla de posiciones. Por lo tanto, mantener la efectividad jugando en casa será vital y determinante. En cuanto los partidos de visitantes, Independiente, hasta el momento, sumó el 28.57 por ciento de los puntos: de siete juegos, ganó uno, empató tres y perdió tres. Le restan cinco partidos afuera de Mendoza y tiene que cumplir con la fecha libre, la cual será en la fecha 17.
Jugando afuera de la provincia, la Lepra tendrá el primer desafío el sábado cuando visite a Chacarita, equipo que no viene bien. El Funebrero acumula 13 puntos y está en el 21er. escalón. Independiente volverá a jugar de visitante en la fecha 18 cuando en el estadio Centenario se mida con Quilmes, otro equipo que por su campaña, parece muy vulnerable.
El Cervecero marcha antepenúltimo con 12 puntos. En el vigésimo capítulo, el equipo de Gómez jugará ante te Brown de Adrogué, equipo que con 17 puntos se ubica en la 13ra. posición. En la 22da. la Lepra visitará a Nueva Chicago, el rival más duro que resta: está en el cuarto escalón con 26 puntos. Y cierra su participación afuera ante Olimpo, equipo que hoy, perdería la categoría por su promedio (1.153): acumula 15 puntos y está ubicado en la 18va.
Sin dudas, si la Lepra aumenta su efectividad jugando fuera de casa, peleará arriba.