La fiebre por llegar a Lima estalló minutos después de que la Conmebol anunciara a la capital peruana como sede para la final de la Copa Libertadores de América 2019.
Nadie quiere perderse el partido que enfrentará al equipo argentino River Plate con Flamengo de Brasil. La cita es en el Estadio Monumental de Lima el próximo sábado 23 de noviembre a las 15 (local).
Promperú elaboró un programa con todo lo que hay que saber para ver la final de la Copa Libertadores y no perderse las maravillas turísticas y gastronómicas que ofrece la capital peruana.
La entidad prevé que el plan más solicitado por los argentinos sea viajar del 21 al 24 de noviembre, aunque Lima y Perú se pueden explorar en muchos más días, destaca. Por esto, brinda un programa para aquellos que opten por este viaje exprés y puedan conocer la capital en 48.
Viernes 22 de noviembre
A las 13 . El Perú ha sido reconocido como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo en siete ocasiones por los World Travel Awards ('Los premios Oscar del turismo'), por lo que lo primero tiene que hacer es comer uno de sus platillos emblemáticos. Aquí recomendamos un cebiche, una causa o una papa a la huancaína, acompañada por un pisco sour para empezar a sentir los sabores del Perú. Para los amantes de las carnes recomendamos un lomo saltado. Como postre, unos picarones o un suspiro limeño.
A las 15. La capital peruana es una ciudad milenaria y cuenta con más de 100 sitios arqueológicos. La mayoría, de la cultura Lima (100- 650 DC). El turístico distrito de Miraflores tiene uno de los mejor conservados, La Huaca Pucllana, la misma que cuenta con un pequeño museo de sitio y un prestigioso restaurante al lado. Otra opción en el barrio financiero de San Isidro es la Huaca Huallamarca, que también cuenta con un museo una hermosa vista desde la cima.
A las 16 . Otra parada interesante, también en Miraflores, es el mercado artesanal ubicado en las últimas cuadras de la avenida Petit Thouars y que están muy cerca al icónico Parque Kennedy. Aquí se puede aprovechar para comprar recuerdos típicos del viaje al Perú.
A las 17. Para la hora del ocaso no deje de visitar el Malecón de Miraflores. Lima es la única capital latinoamericana frente al mar y en estas fechas previas a la temporada de verano hay un bello contraste entre el cielo y las aguas del Océano Pacífico. Las paradas obligatorias de este recorrido son El Parque del Amor, que se destaca por la escultura de dos amantes besándose y frases de enamorados en las paredes. A pocos metros de allí se encuentra el Parque Raymondi donde uno puede volar en parapente por 15 minutos.
Otro lugar para distraerse es el centro comercial Larcomar desde donde se puede tomar un café mientras se ve cómo el sol se oculta bajo el mar.
A las 19. Cerca del Centro Histórico de Lima se encuentra uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad: el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, que es un lugar para volver a ser niño. Cuenta con un Récord Guinness al Complejo de fuentes de agua más grande del mundo en un parque público. De martes a domingos, el turista puede apreciar cómo cerca de las 19:15 se prenden las luces de las fuentes y los faroles.
A las 21. En sus más de 200 mil restaurantes comer en Lima no tiene pierde, por lo que es recomendable probar su variada cocina, entre ella la peruano-china, en sus restaurantes conocidos como chifas, o la peruano-japonesa: la cocina nikkei. Otra opción muy popular son las pollerías, donde se sirven los famosos pollos a la brasa, un platillo muy popular declarado Patrimonio Cultural de la Nación y que es preparado al carbón o a la leña y servido acompañado de unas crocantes papas fritas y ensalada.
Sábado 23 por la mañana, antes del partido
El día será largo y agotador por lo que se necesita un desayuno peruano contundente. Un desayuno típico es un pan con chicharrón de cerdo o una Butifarra (pan con lechuga, cebolla y embutido de cerdo), acompañado de un tamal de maíz. Para beber, un jugo de frutas y un buen café peruano proveniente de las regiones de la selva peruana son el acompañamiento ideal.
A las 15. La gran final. Tener en cuenta que de Miraflores al Estadio Monumental, en el distrito de Ate Vitarte, puede tomar más de una hora en auto.
Luego del partido
A las 20. Los distritos de Miraflores y Barranco cuentan con una amplia oferta de restaurantes y restobares donde se puede celebrar el triunfo o ver el partido sino se llegó a conseguir entrada. El distrito bohemio de Barranco tiene antiguas casas republicanas remodeladas y convertidas en galerías de arte, el emblemático Puente de los Suspiros que promete cumplir los deseos de los turistas si se le cruza sin respirar:
Quizá el deseo más pedido será repetir el plato de ganar otra final.