Stéphane Peterhansel conquistó su duodécimo título en el Rally Dakar al imponerse en la categoría para autos tras disputarse ayer la 13ª y última etapa entre Carlos Paz (Córdoba) y Rosario de 180 kilómetros cronometrados.
Así, el francés consiguió su sexto triunfo en las cuatro ruedas, que se suman a los seis que ganó en motos durante la década del ‘90. El piloto del equipo Peugeot tuvo un tiempo final de 45h22’10’’ y ayer condujo tranquilo arribando 13º.
Conocido en el rally más exigente del mundo como “Monsieur Dakar”, el galo afirmó triunfante haber logrado “el último gran objetivo de mi carrera. Es extraordinario; la presión era mucha pero lo logramos. Cruzar la línea de meta fue un alivio luego de tres días enormemente estresantes”.
El campeón del año pasado, el catarí Nasser Al-Attiyah del equipo Mini, terminó segundo a casi 35’ del líder, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota Hilux) fue tercero a más de una hora, por lo que volvió a subir al podio en la edición sudamericana.
¿Triunfo y adiós al Dakar?
“Algunas de mis victorias cuentan más que otras, y ésta está definitivamente entre las tres primeras'”, declaró Peterhansel, que contó con su compatriota Jean Paul Cottret en la butaca derecha del Peugeot.
“Es muy pronto para pensar en el futuro. Sin embargo, algo es seguro: lograr el mismo número de victorias en motos que en autos era el último gran objetivo de mi carrera. Ahora que está hecho, no creo que queden muchas otras cosas que me motiven”, dijo claro el experimentado piloto de 50 años que se vio beneficiado por los infortunios que sufrieron sus compañeros de equipo, el francés Sebastien Loeb y el español Carlos Sainz, quienes lideraron el rally.
Un Príncipe satisfecho
Al-Attiyah fue el mejor de Mini. “Dos hombres me preocupaban antes del inicio del Dakar: Peterhansel y De Villiers. Al final subimos los tres al podio”, comentó el piloto catarí, asegurando estar “satisfecho por el segundo puesto”.
Así quedó el "top ten"
Destacada tarea tuvo el debutante Mirkko Hirvonen, que con uno de los Mini se ubicó 4° precediendo a Leeroy Poulter (Toyota), Nani Roma (Mini), Cyril Despres (Peugeot), Vladimir Vasilyev (Toyota), Loeb (ganador de la etapa que cerró el Dakar) y Harry Hunt.