Con una movilización en la que se pedirá justicia, familiares, amigos marcharán por la localidad puntana de Santa Rosa del Conlara en cuya comisaria, hace 3 años, murió de manera dudosa la mendocina Florencia Magalí Morales (39).
Con participación de organizaciones feministas puntanas y mendocinas, la marcha comenzará a las 10, recorrerá distintas calles de Santa Rosa y concluirá en la puerta de la comisaría, donde falleció por asfixia mecánica la joven madre el domingo 5 de abril de 2020, cuando regía en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid -19.
La última novedad del caso a nivel judicial es que, recientemente la Cámara de Apelaciones de Villa Mercedes cambió la caratula de caso: en principio se investigaban delitos como “vejaciones, lesiones y mal desempeño de funcionarios públicos”; ahora el expediente se tramita por el delito de “Torturas agravadas por el resultado muerte”, y todos los imputados -el comisario Reinaldo Clavero, el subcomisario Marcos Ontiveros, la suboficial Eugenia Arguello y la agente Victoria Torres- están procesados en calidad de “coautores”.
Además la Cámara de Apelaciones ordenó que se abra una compulsa para que se investigue al médico forense de la Tercera Circunscripción Judicial de San Luis, Gustavo Lafourcade, quien llevó adelante una autopsia del cuerpo de la joven que ha sido puesta en duda por la querella.
En noviembre de año pasado, los cuatro sospechosos fueron expulsados de la fuerza por el Gobierno de San Luis que consideró que debían ser cesanteados por cometer “faltas disciplinarias gravísimas”, en relación al caso de la joven mendocina.
Luego de que se resuelvan los planteos y nulidades realizados por los defensores ante el Superior Tribunal de Justicia, el expediente volverá a manos del Juzgado Multifuero de Santa Rosa, a cargo del juez Jorge Pinto. Por lo pronto, estos incidentes han producido una demora de 8 meses.
Ahora solo resta que el maximo tribunal se expida sobre la inconstitucionalidad de la medida tomada por la Cámara y, en ese momento el abogado de la familia Morales estará en condiciones de volver a pedir la prisión preventiva de los imputados y el juez deberá atender el pedido pero ahora teniendo en cuenta la nueva caratula.
Los cuatro ex policías se encuentran en libertad ya que luego se ser procesado e indagados Pintos ordenó la excarcelación previo pago de una fianza por lo que nunca estuvieron presos.
Lo que resta establecer, en relación al caso impulsado ahora como “tortura seguida de muerte” es, si hubo un estrangulamiento o bien se produjo un suicidio inducido o un femicidio. En todo caso, esta diferencia será tema de discusión en un futuro juicio oral.
Un muerte, muchas dudas
Según un comunicado oficial emitido el 8 de abril de 2020 por el juzgado Penal de Junín, a cargo del juez Osvaldo Pinto, el domingo 5 de abril la Comisaría 25 de Santa Rosa inició un sumario policial contra Magalí por tres delitos: incumplir la cuarenta obligatoria, resistencia a la autoridad y lesiones contra la autoridad. Eso fue cuando regía en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid -19.
Esta es la versión policial que ha sido puesta en duda por la familia: cerca de las 9.30, unos policías estaban en la puerta de un banco, en la esquina de Santa Rosa de Lima y Rivadavia, cuando observaron a una mujer circulando en bicicleta a contramano.
Los policías le dijeron que frenara pero ella “haciendo caso omiso, se dirigió a la Comisaría. Al ingresar al lugar, la policía le solicitó el documento, pero la mujer manifestó no poseerlo”, aunque dio su nombre y domicilio.
Los policías le dijeron que iban a “demorarla” por romper el aislamiento obligatorio y en esa situación “intenta fugarse lo que motiva que intercedan la agente Torres, Yohana y Oficial Principal Ontiveros, con quienes se produce un forcejeo, ante tal situación y debido a la violencia que presentaba dicha ciudadana se suma al proceder el Oficial Principal Mancilla, Daniel quien recibe un rasguño en una de sus manos”.
Entre los tres lograron reducirla y la trasladaron luego al hospital local “para ser atendida por el médico de turno”, y luego la volvieron a llevar a la comisaría
A las 19.30 se produjo el desenlace fatal: el comisario Heraldo Clavero llamó al juez para decirle que Magalí “se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara”.
Una hora más tarde llegó a la comisaria el juez, el médico forense, personal de criminalística y el jefe del comisario, el subjefe de la Unidad Regional III, el comisario Jorge Bustos. En ese momento se realizó una inspección de la celda y el médico hizo una revisión preliminar.