Elizabeth Ventura Ortiz, la mujer acusada por el homicidio de su esposo, el médico León Burela (64), ahora fue denunciada por acoso sexual por una compañera de celda en la cárcel de Cacheuta, donde se encuentra detenida mientras espera que inicie el juicio por jurados el próximo 19 de septiembre.
Ventura se encuentra detenida en la cárcel de mujeres de Luján desde el 10 de octubre de 2019 cuando junto a su amiga, la vidente Mónica Castro, a quien los sabuesos apodaron “la bruja”, fueron acusadas de haber contratado a un sicario para que asesinara al galeno en su casa del barrio Kolton, en abril de 2019.
“La viuda”, como pasó a conocerse a Ventura a partir de ese momento, junto a “la bruja” fueron señaladas por quien encabezó la pericia, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos Ortíz, de idear el plan para matar al médico y de facilitarle el ingreso a la persona que lo asesinó de cuatro disparos con un arma de calibre pequeño.
Tras una ardua investigación, ambas sospechosas deberán enfrentar el próximo 19 de septiembre el juicio bajo la modalidad por jurados, que determinará sin son culpables, o no, de la trágica muerte de Burela. De ser consideradas las autoras del crimen, ambas enfrentarán prisión perpetua.
Denuncia por acoso sexual
Durante el transcurso del miércoles, una denuncia contra “la viuda” llegó a manos de la fiscal Ríos Ortíz. En la misma se detallaba que la detenida acosaba sexualmente a su compañera de celda, la golpeaba y hasta la amenazaba de muerte, confirmaron a Los Andes fuentes judiciales.
La denuncia se había realizado primero ante el Servicio Penitenciario el pasado 25 de agosto, pero tras caer en manos de Homicidios, la representante del Ministerio Público Fiscal la derivó a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, ya que el hecho en sí no tiene que ver con la investigación del asesinato del médico, sino que se trata de otro delito.
La denuncia fue presentada ante la Justicia por el abogado de la detenida víctima del acoso, puesto que días atrás una familiar de ella había intentado hablar con autoridades del Ministerio Público Fiscal, pero como no había una denuncia formal, le explicaron que no podían abrir una investigación.
El representante legal de la compañera de celda de Ventura indicó que su clienta estaba viviendo un infierno porque constantemente la agredía y amenazaba. Pero lo más grave de la denuncia fue que aseguró haber sido víctima de tocamientos en reiteradas oportunidades.
Ahora Ventura será protagonista de una nueva investigación, aunque esta vez en manos del fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Darío Nora, quien quedó al frente del expediente que buscará revelar si la mujer en cuestión ha estado ejerciendo actos sexuales contra el consentimiento de otra persona, por lo que podría enfrentar una nueva imputación.
A juicio por jurados
León Burela era médico jubilado y en la mañana del 15 de abril se sentó a ver televisión en el living de su casa mientras su esposa iba al gimnasio. Pasadas las 11, la hipótesis investigativa sostiene que entró un sicario por uno de los tres ingresos (de los cuales ninguno tenía llave puesta) y le efectuó cuatro disparos, el más letal de ellos en la frente. Dentro del hogar no había nada revuelto, lo que dejó aún más en evidencia que la persona que lo hizo iba con un solo objetivo: asesinar.
Aunque el supuesto sicario jamás fue encontrado, “la viuda” quedó imputada como autora intelectual y Mónica Castro, “la bruja”, como partícipe necesario. Luego de tres años y medio, el crimen del médico que pasó a ser una de las investigaciones más complejas en los últimos años de la historia en Mendoza, sentó precedentes y hasta incluyó “brujerías” para que fracasara la investigación, que concluirá con el juicio por jurados en 15 días.