A pocos días de su restauración en coincidencia con el aniversario de la muerte de Quino, las esculturas de Mafalda y sus amigos ubicadas en la calle Arístides Villanueva, de Ciudad, fueron vandalizadas en la madrugada del lunes. Por el indignante y cobarde ataque, dos jóvenes fueron atrapados in fraganti gracias a las cámaras de seguridad.
Las figuras de los tres personajes -Mafalda, Susanita y Manolito- de las tiras cómicas de Joaquín Salvador Lavado Tejón lucían con rayones, mensajes desagradables e insultos realizados por dos jóvenes. Incluso, uno de los involucrados dejó su nombre en una figura.
El descubrimiento sucedió minutos después de la medianoche, cuando los vándalos fueron detectados por las cámaras de seguridad del Centro de Visualización y Monitoreo de Capital. Entonces, preventores y policías se acercaron a la esquina de Arístides Villanueva y Huarpes para atrapar a los delincuentes, de 25 y 26 años.
Según informaron desde el Municipio, el Secretario de Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo, y la restauradora de la obra, Cristina Sonego, se dirigieron al lugar de los hechos para evaluar el daño y cubrir las esculturas para el posterior acondicionamiento correspondiente.
Por su parte, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, repudió el triste suceso: “Lamentamos y repudiamos el vandalismo que sufrieron las esculturas de Mafalda y sus amigos en calle Arístides. Esta obra de arte contemporáneo representa parte de nuestro patrimonio cultural y también nos representa como sociedad. Vandalizarlas o destruirlas no solo es agredir una obra, es agredir a nuestra cultura y nuestra historia”.
Tras el hecho, a los atacantes se les inició una causa por daños en la Justicia.
Restauración y vandalismo
El jueves pasado, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, había celebrado junto a los vecinos la vuelta de las figuras de Mafalda, Susanita y Manolito. Tras un proceso de restauración que inició en junio, los famosos personajes retornaron a su lugar original.
Se destacó la asistencia de la sobrina de Quino, Julieta Colombo, quien por estos días se encuentra en la provincia.
”Es una fecha muy importante para los mendocinos y una buena oportunidad para recordar a este gran artista en este lugar emblemático, el paseo de Quino. Aquí en Arístides y Huarpes, en marzo de 2018, siendo intendente, Rodolfo Suárez inauguró este espacio y el propio Quino participó de la inauguración. Desde entonces miles de mendocinos y turistas han pasado por aquí, por este conjunto escultórico de ‘Mafalda y susamigos’ que ahora ha sido restaurado”, sostuvo Ulpiano Suárez.
”Las figuras de Mafalda, Manolito y Susanita sufrieron el deterioro propio de estar a la intemperie, por eso hace tres meses entendimos que era necesaria una restauración que se llevó a cabo por especialistas. Y hoy homenajeamos al maestro, a Quino, al gran artista inolvidable, Ciudadano Ilustre y Huésped de Honor de la Ciudad. A un año de su partida queremos recordarlo con alegría y con la puesta en valor de estas esculturas”, afirmó el jefe comunal.
El conjunto escultórico que rinde homenaje a Joaquín Lavado “Quino”, del escultor argentino Pablo Irrgang, fue realizado en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio, siendo muy resistentes mecánicamente e incluyendo sus colores en el mismo material.
Tareas en el conjunto escultórico de Mafalda y sus amigos:
- Nuevo cartel con código QR que direcciona a la página oficial de Quino.
- Limpieza y colocación de 500 floríferas de estación.
- Colocación de 80 metros de champas de césped en jardines.
- Poda de formación y limpieza de arbustos.
- Pintura y restauración del banco de las esculturas y de cartelería.
- Colocación de nuevas luminarias.