Un hombre que hace 14 años está preso por el crimen de una mujer en una salidera bancaria en el partido de Merlo, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, en un fallo en el que aseguró que en la investigación fue afectado “no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso”, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata de Jorge González Nieva, quien en 2010 había sido condenado a la pena de 25 años de prisión por el robo seguido de muerte de Analía Bibiana Aguerre (43), sentencia que desde 2015 permaneció en estudio del máximo tribunal y por el cual la organización Amnistía Internacional (AI) reclamaba su libertad.
Concretamente, la Corte cuestionó que se haya culpabilizado a González Nieva con fotografías que llevaron a un testigo a reconocerlo -aunque luego en persona no lo hizo-, la única prueba de cargo que existía contra el ahora absuelto.
También mencionaron la inexistencia de normas procesales en el caso en el cual incluso luego terminó siendo suspendido de su cargo y enviado a un jurado de enjuiciamiento el fiscal Alejandro Jons, contra quien pesan acusaciones de “fabricar” causas, entre ellas la de González Nieva.
Además, la Corte tuvo en cuenta que no hubo prueba forense que vincule físicamente a González Nieva con los hechos de la condena, ni tampoco pudo establecerse su vinculación con las personas identificadas como miembros de la banda que cometió el robo.