La Justicia absolvió este martes a Carlos Eduardo José, de 62 años. Se trata de un sacerdote que había sido acusado de abusar sexualmente de una estudiante del colegio parroquial que dirigía en la localidad bonaerense de Caseros. El argumento fue que los hechos ocurridos entre 1999 y 2008, cuando la denunciante tenía entre 12 y 21 años, están prescriptos.
El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de San Martín, integrado por los jueces Raúl Luchelli Ramos, Carolina Martínez y Mónica María Carreira, fue recibido con muestras de enojo y dolor por parte de las denunciantes, sus familiares y amigos que se cruzaron duramente con las personas que acudieron a apoyar al excura.
// Internaron a una bebé de 10 meses por intoxicación con cocaína
”Los jueces, los abogados, los que vinieron a apoyarlo son cómplices. Cubren a un pedófilo, él ahora sale y vuelve a abusar. De mí abusó 15 años y no me va a volver a abusar, va a abusar a otra nena”, dijo Mailín Gobbo, la denunciante, visiblemente conmocionada y entre lágrimas al salir del tribunal.
El abogado de la víctima de abusos, Héctor Silveira, calificó el veredicto como “una vergüenza”.
Declaró: ”En la provincia de Buenos Aires somos parias, porque a 25 cuadras, en la Ciudad de Buenos Aires tenemos otra justicia. Él nunca negó los hechos, pero ellos se amparan en la prescripción para absolverlo. Son los jueces que tenemos, acá es tierra de nadie”.
Abusos en la Iglesia: un caso de gran conmoción
Mailín Gobbo, hoy de 33 años, había denunciado al cura en abril de 2017 por abusos cometidos durante una década, la que abarcó de los 12 y a los 21 años de la joven. Tras la denuncia, el sacerdote permaneció tres años y medio en prisión preventiva. En ese tiempo, también renunció a su rol en la Iglesia.
“Más de cien chicas habrían sido abusadas” por el cura, dijo tiempo atrás el abogado Silveira, al explicar que esa información surge de información que recibieron y mensajes que le llegaron a Gobbo a través de las redes sociales.