El hijo de Silvina Ramos, la directora del Iprodha (Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional) en Misiones, fue absuelto por el Tribunal Penal 1 que preside la jueza Viviana Cukla, y los magistrados Juan Manuel Monte y Ángel De Jesús Cardozo. A pesar de las pruebas contundentes en su contra y la declaración de su hija en Cámara Gesell, el acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por el vínculo”, fue absuelto.
El periodista Pablo García, que siguió paso a paso el juicio contra José García, analizó en su columna del Dato Político, del noticiero central de MisionesCuatro, el fallo del Tribunal Penal 1. “Crónica de un fallo anunciado”, tituló.
En su análisis, García explicó que “El caso viene mal parido desde su concepción en términos de Instrucción”, asegurando que los antiguos jueces que entendieron en la causa lo consideraban un problema de familias. Años más tarde, la fiscal ve las pruebas, pericias y exámenes psicológicos, además de los testimonios y la descripción de la niña, y sostiene el caso.
En cuanto al fallo del Tribunal Penal 1, García opinó que “la absolución fue por el beneficio de la duda”, aunque señaló que habrá que ver los fundamentos.
Los jueces “no le creyeron a la víctima, ni cuando tenía 5 años, ni ahora”
En ese sentido, el periodista comentó que cuando van a dictar un fallo, la justicia llama al Servicio Penitenciario Provincial, cosa que no pasó en este caso y según Garcia tiene que ver con que “era una decisión tomada”. “No le creyeron a la víctima, ni cuando tenía 5 años, ni ahora”, agregó.
Finalmente, Pablo García opinó que todo el juicio fue “escandaloso”. “En nueve años fueron deconstruyendo un caso que tenía pruebas”, sostuvo. Y calificó al fallo del Tribunal Penal 1 como “un acto de irracionalidad y parcialidad que asombra, estremece y mete miedo al resto de la sociedad”. “Es una pirámide de poder que decide quién va preso, y quién no”, cerró.