Accidente en teatro Plaza: el conductor iba en reversa a 36 km/h, fue multado y no podrá manejar por 6 meses

Aldo Díaz, al mando del automóvil, deberá pagar 125 mil pesos, según lo estableció un juzgado vial de Godoy Cruz.

Accidente en teatro Plaza: el conductor iba en reversa a 36 km/h, fue multado y no podrá manejar por 6 meses
El accidente en el teatro Plaza de Godoy Cruz, en julio pasado - Foto: Mariana Villa / Los Andes

El Primer Juzgado Vial de Godoy Cruz sancionó a Aldo Díaz (62) –el hombre que conduciendo marcha atrás atropelló a 23 personas que estaban en la puerta del teatro Plaza- por lo que deberá pagar una multa de 125 mil pesos.

Así lo estableció la jueza vial Cristina Llaver, quien ordenó que Díaz quede inhabilitado para conducir durante los próximos seis meses.

Se trata de una pena administrativa, mientras sigue adelante la causa penal que lo tiene imputado por “lesiones culposas graves por la conducción antirreglamentaria e imprudente de un vehículo automotor en la vía pública agravadas por ser más de una víctima y lesiones leves culposas todo en concurso real”.

El autor de la tragedia en el Teatro Plaza quedará en prisión domiciliaria hasta que pague su fianza. (Gentileza / Matías Pascualetti)
El autor de la tragedia en el Teatro Plaza quedará en prisión domiciliaria hasta que pague su fianza. (Gentileza / Matías Pascualetti)

Es decir que Díaz no solo podría recibir una pena de prisión (en suspenso), sino que podría volver a recibir una nueva inhabilitación, por el mismo hecho, algo que podría ser un tema de discusión jurídica.

“Me subí a mi automóvil que estaba estacionado en la plaza de Godoy Cruz frente al teatro Plaza, salgo marcha atrás y de golpe se acelera el auto y me meto marcha atrás al teatro plaza”, declaró el hombre ante la jueza Llaver.

En el expediente se estableció la velocidad a la que se produjo el siniestro vial: “Conforme a los valores obtenidos y la probabilidad de inexactitud de las distancias exactas, se puede inferir que el vehículo conducido por el señor Aldo Eduardo Díaz, alcanzó una velocidad final al momento del impacto entre los valores de 21,8 km/h - 36,8 km/h”.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Foto: Mariana Villa / Los Andes

Si bien el imputado sostiene que se produjo un “desperfecto mecánico” que le impidió frenar, lo cierto es que para la jueza todas las pruebas indican “la ausencia de desperfecto mecánico alguno en el automotor, y por el contrario determina que la colisión fue fruto del comportamiento de su conductor”.

Para llegar a esta conclusión se analiza no sólo el video que registró claramente el accidente, sino también las pericias técnicas realizadas al VW Virtus de Díaz.

Qué pasó en el teatro Plaza

En la noche del 10 de julio pasado, Díaz habría intentado estacionar sobre la vereda oeste de calle Colón (lateral oeste de la plaza) pero cuando realizó esa maniobra el auto que tenía caja automática terminó ingresando a la vereda a alta velocidad, impactando con la puerta del teatro Plaza.

Justo en ese momento salían los asistentes que habían ido a ver la obra de teatro que encabeza Soledad Silveyra y Verónica Llinás llamada “Dos locas de Remate”. Fueron 23 personas las atropelladas, 15 de ellas tuvieron que ser internadas y 3 resultaron con heridas de gravedad.

El vehículo que manejaba Díaz estaba adaptado para que pudiera ser conducido por una persona con discapacidad y contaba con su correspondiente oblea. El detalle es que el conductor tenía su licencia de conducir vencida desde abril del año pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA