La Nación incrementó a $5 millones la recompensa por datos que permitan resolver el femicidio de la joven Abigail Carniel (18), desparecida en abril de 2021 en Las Heras.
Por su parte, el ministerio de Seguridad de Mendoza mantiene activa la recompensa de $1.350.000, la cifra máxima que establece la ley, con el mismo propósito.
En este caso, dos cosas resultan llamativas: 1) que es la primera vez que se ofrece recompensa por un caso que tiene tres personas imputadas (aunque la Justicia no les dictó la prisión preventiva); y 2) que el Ministerio de Seguridad en el texto del ofrecimiento se refiera a la “desaparición” de Abigail cuando la Fiscalía de Homicidios ha caratulado el caso como un femicidio, es decir un asesinato en contexto de violencia de género.
Según el pedido oficial, las características físicas de Abigail son: “contextura física robusta, de 1,70 metros de altura aproximadamente, cabello negro ondulado largo hasta la cintura, tez blanca, ojos de color marrones. Asimismo se detalla que en el brazo izquierdo tiene un tatuaje con la inscripción de “Hernán y Zaira”, y en la pierna derecha tiene una cicatriz grande de aproximadamente diez centímetros de largo por tres centímetros de ancho”.
Abigaíl fue vista por última vez el jueves 15 de abril a las 0.30, cuando se bajó de un colectivo de la línea 353, en el barrio Sargento Cabral de Las Heras. La joven viajaba junto a una amiga 28 años mayor que ella con quien había ido a un bar de Ciudad. Pero al regresar, Abigail decidió bajar antes de llegar a su casa y su amiga siguió para su casa, ubicada a tres cuadras de la joven desaparecida.
Inicialmente el caso fue caratulado como uno de los tantos “paraderos”, pero luego la Fiscalía de Homicidios decidió caratular el caso como “femicidio”. Cabe mencionar que el nuevo monto se divulgó ayer en un Boletín Oficial.
Luego de que se ordenara algunas búsquedas por algunas zonas de Las Heras, fueron unas escuchas telefónicas que se estaban haciendo a pedido de la Justicia Federal en una causa por narcotráfico lo que centró la investigación en el narco Matías “Fido” Díaz, hoy detenido y condenado por narcotráfico y lavado de activos y también sobre Martín “Chupetín” Márquez y Vicente Chumancero.
Los tres están imputados por femicidio pero ninguno con prisión preventiva, tal como lo estableció la justicia. Según la investigación, que no llegó a buen puerto, la desaparición de la chica habría tenido como trasfondo un negocio por drogas que ella habría consumido y nunca pagado.
Sin embargo, para los jueces Víctor Comeglio, Belén Salido y Marcelo Gutiérrez del Barrio no hay elementos convincentes en la investigación realizada por el fiscal Carlos Torres para que estén detenidos por esta causa.