Agustina Díaz declaró que nunca se tomó “en serio” los mensajes en los que Uliarte hablaba de matar a Cristina

La tercera imputada por el ataque a Cristina Kirchner reconoció hoy ante la justicia los mensajes que intercambió con Brenda Uliarte pero buscó despegarse del hecho. Aseguró que su amiga es “fabuladora” y “manipuladora”.

Agustina Díaz declaró que nunca se tomó “en serio” los mensajes en los que Uliarte hablaba de matar a Cristina
Traslado de detenidos en Comodoro Py para declarar en la causa del ataque a Cristina Kirchner. Foto: Clarín

Agustina Díaz, de 21 años, es la tercera persona detenida por el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves 1 de septiembre. Díaz reconoció hoy ante la justifica federal los mensajes de Whatsapp que intercambió con la imputada Brenda “Ámbar” Uliarte. Sin embargo, buscó despegarse del hecho al asegurar que creía que su amiga era una “fabuladora”.

La joven prestó declaración indagatoria durante más de dos horas ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Ante ellos, sostuvo que nunca pensó que las conversaciones que mantuvo con Uliarte podían convertirse en realidad, según informa Télam. Díaz se refirió a Uliarte, la novia del agresor Sabag Montiel, como “fabuladora”, “manipuladora”, “delirante” y “fantasiosa”.

La nueva detenida estuvo acompañada por los abogados particulares Javier Molina y Marcelo Herrera, quienes pidieron su excarcelación. Si bien la joven intentó en todo momento tomar distancia del hecho, le imputaron haber participado de la planificación del ataque y del intento de encubrimiento.

Agustina Díaz, la tercera detenida por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner. / Foto: Gentileza
Agustina Díaz, la tercera detenida por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner. / Foto: Gentileza

Los mensajes de Whatsapp

Uno de los mensajes de Whatsapp que Díaz le había mandado a Uliarte decía “Borrá todo”. Aseguró que ella quería proteger a su amiga porque pensaba que no tenía nada que ver con el ataque y que podía quedar pegada por ser la novia de Sabag Montiel.

Cuando le preguntaron a Díaz acerca de uno de los mensajes que habían sido extraídos del celular de Uliarte, el cual había borrado, la joven admitió que se trataban de una foto del arma que fue empleada en el ataque. La foto había sido enviada en mayo y aseguró que quien había eliminado el mensaje había sido “Ámbar”.

Durante su indagatoria, Díaz afirmó que no se había tomado “en serio” aquellas conversaciones con Uliarte en las cuales se expresaba la voluntad de intentar asesinar a la expresidenta.

De acuerdo a las declaraciones de la imputada, ella no visitaba la Ciudad de Buenos Aires desde mayo. Con esto, aseguró no haber estado presente en la zona de Juncal y Uruguay el 1° de septiembre cuando Sabag Montiel intentó asesinar a la vicepresidenta.

Para esta tarde se esperaba en los tribunales federales de Comodoro Py que le fuera ampliada la declaración indagatoria a los detenidos Sabag Montiel y Uliarte, para que se le terminara de exhibir la prueba incorporada en el expediente en los últimos días.

Las fotos del atacante de Cristina Kirchner y su novia con el arma utilizada
Las fotos del atacante de Cristina Kirchner y su novia con el arma utilizada

La detención de Díaz

La información que comprometió a Díaz hasta el punto de que fuera ordenada su detención surgió del celular de Uliarte, quien la tenía agendada como “Amor de mi vida”. De los intercambios extraídos del teléfono celular de Uliarte surge que Díaz le preguntó: “¿Por qué falló el tiro? ¿Cómo mandaste a este tarado? ¿Se puso nervioso?”.

La detención de Díaz se produjo durante la noche del lunes en el partido bonaerense de San Miguel, en el marco de una serie de operativos ordenados por la jueza federal Capuchetti y llevados a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En el allanamiento también fueron secuestraron tres teléfonos celulares, de los cuales solo uno estaba activo, además de un chip que se habría intentado ocultar pero se no llegó a destruir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA