A raíz de una denuncia por trata de personas, que fue judicializada, se inició con la investigación cuando el Magistrado dispuso que el personal de Gendarmería Nacional intervenga. Los resultados informados derivaron en una orden de allanamiento de una finca ubicada en Lavalle.
Efectivos de Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” con apoyo del Escuadrón 64 “Mendoza”, y la participación de representantes de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Capital Humano de Nación, profesionales del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las víctimas por el Delito de Trata, referentes locales del RENATRE, UATRE y el Equipo Técnico Interdisciplinario Lavalle; estuvieron en el lugar al momento de las medidas judiciales.
Ante las dimensiones de la finca, el trabajo del equipo interagencial se dividió en dos sectores (uno comprendido por dos grandes galpones, ocho habitaciones, tres viviendas, tres baños; y el otro eran ocho viviendas y dos baños comunitarios). En el lugar, se detectaron índices de vulnerabilidad ante las condiciones precarias de habitabilidad e higiene.
Además, se realizaron entrevistas y relevamiento a 14 hombres y 3 mujeres, presuntas víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral. La medida judicial fue dictada por el Juzgado Federal Nro. 1, Secretaría Penal “A” de Mendoza, con intervención de la Fiscalía Federal Nro 1.
Cabe destacar que el presente operativo es el quinto accionar que realiza esta Unidad de Investigación de Gendarmería Nacional, teniendo en cuenta dos allanamientos efectuados en marzo, uno en abril y dos en mayo, un total de 84 personas fueron asistidas en relación a causas judiciales por presunta Trata de Personas con fines de Explotación Laboral.