El presidiario Osvaldo Zalazar (28), alias “Popito”, murió esta mañana luego de que fuera baleado en la ciudad de Rosario. El ataque se produjo el domingo pasado mientras era trasladado para una salida transitoria por un vehículo del Servicio Penitenciario santafesino.
En esa oportunidad también resultó herido un empleado del Servicio Penitenciario, que permanece internado en estado reservado pero con “buena evolución” en el hospital de Emergencias de Rosario, indicaron las fuentes.
Por el ataque a balazos al vehículo oficial está previsto que sean imputadas esta tarde tres personas que fueron detenidas poco después del hecho, luego de que la policía encontrara el vehículo utilizado en el ataque y una ametralladora, dijeron a Télam voceros judiciales.
Si bien iban a ser acusados en un primer momento por abuso y portación de arma de fuego, la muerte de Zalazar modificó el panorama. Un vocero de la Fiscalía Regional Rosario dijo a esta agencia que “la imputativa está en proceso de confección”.
Prontuario de Zalazar
El ataque ocurrió el domingo por la tarde entre las ciudades de Rosario y Pérez, en cercanías de la Unidad Penitenciaria 16 donde Zalazar cumplía una condena a 12 años por un homicidio ocurrido en 2014, una tentativa de asesinato y tres robos.
Por esos últimos hechos también fue condenado, mediante un juicio abreviado, un hermano de Zalazar llamado Claudio y apodado “Polo”.
Según la investigación, “Popito” había accedido al beneficio de salidas transitorias por el tiempo de condena que ya lleva cumplido, cuando la combi del Servicio Penitenciario fue atacada a tiros desde un automóvil color blanco.
El transporte oficial fue blanco de unos 26 impactos de bala, algunos de los cuales hirieron al recluso y a un agente del Servicio Penitenciario que participaba del traslado.
Supuesta venganza
Zalazar integró la banda narcocriminal liderada por Luis “Pollo” Bassi, un exbarrabrava de Newell’s Old Boys que residía en Villa Gobernador Gálvez, ciudad lindera con Rosario hacia el sur.
Bassi y dos miembros de su organización fueron enjuiciados por el crimen del jefe de “Los Monos”, Ariel “Pájaro” Cantero, pero todos resultaron absueltos por el beneficio de la duda.
Dos hermanos del “Pollo” y el padre fueron asesinados en los años siguientes, aunque esos casos nunca se esclarecieron.
También fueron asesinados familiares de los otros dos enjuiciados, del mismo modo que otro hermano de “Popito”, llamado Lucas, murió baleado en marzo de 2019.