Asesinato de Isaías, el nene de 10 años: cronología del crimen que sacude a Mendoza y se vincula con el narcotráfico

A principio de diciembre fue detenido por personal de Narcotráfico el hermano del principal sospechoso, que se encuentra detenido por la muerte de Isaías Benjamín Rivas.

Asesinato de Isaías, el nene de 10 años: cronología del crimen que sacude a Mendoza y se vincula con el narcotráfico
Asesinaron a un nene de 10 años de un balazo en el pecho en Guaymallén. Foto: Los Andes

Gran conmoción en el ámbito del Ministerio Publico Fiscal y en las autoridades el Ministerio de Seguridad produjo tras la muerte de Isaías Benjamín Rivas, un nene de 10 años que fue baleado por un grupo de delincuentes que se movilizaban en un auto gris.

El asesinato de menor ocurrido en un barrio humilde de Guaymallén generó una violenta respuesta por parte de los familiares del pequeño: fueron a balear algunas viviendas de barrios cercanos donde vivirían los agresores, integrantes de la familia Pérez.

Horas más tarde la policía logró detener al presunto tirador, un hombre de 27 años de apellido Pérez que fue identificado por la familia de la víctima. Por estas horas, personal de investigaciones trata de dar con los otros sujetos que se movilizaban en el auto desde el que le dispararon a menor.

Asesinaron a un nene de 10 años de un balazo en el pecho en Guaymallén. Foto: Los Andes
Asesinaron a un nene de 10 años de un balazo en el pecho en Guaymallén. Foto: Los Andes

Los investigadores tratan de profundizar la hipótesis del homicidio: una pelea entre bandas dedicabas a vender droga al narcomenudeo, o una variante de esta hipótesis: que los agresores dispararon hacia la casa del menor porque creen que ellos hicieron la denuncia que terminó con la detención.

Es que en los primeros días de diciembre de 2024 personal de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) realizó un procedimiento en el que resultaron detenidas tres personas, entre ellas el hermano del presunto autor del asesinato del niño. Y este sería el asunto el móvil del crimen.

Cronología de un crimen

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, cerca de las 23.15, el niño junto a su madre ingresaron en el micro hospital de Puente de Hierro, Guaymallén y el medico que el pequeño tenía una herida de arma de fuego en el pecho.

En ese lugar, la madre explicó al profesional que el chico se encontraba en la esquina de Ferrari y Montaro, de Guaymallén, cuando pasó un auto de color gris cuyos ocupantes comenzaron a disparar, hiriendo al menor.

Ante la gravedad de cuadro - herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida en tórax costado izquierdo- el paciente fue trasladado de urgencia por una ambulancia de SEC hacia al guardia del hospital pediátrico Notti, en estado crítico. Ni bien ingresó a la guardia, los médicos constataron que había fallecido.

Los primeros informes obtenidos por personal de investigaciones ya señalaban a autor de hecho. Una tía del menor indicó que, hace algunos meses, la policía había detenido al hermano del presunto autor de hecho y que la familia del detenido los culpaba creyendo que ellos habían hecho la denuncia de que el hombre vendía droga en la zona.

Según el relato de la tía Roció Tatiana Videla, quien estuvo ahí en el momento de los hechos dijo que “la Policía vino hace unos meses y se lo llevaron preso” y “ellos nos culpan a nosotros que denunciamos al sujeto de 27 años porque vendía droga en la zona”.

Tras confirmarse el deceso de la víctima algunos familiares de menor marcharon hacia los barrios San Vicente VI y III y comenzaron a disparar a algunas viviendas donde vivirían el o los autores del homicidio.

Mientras tanto, cerca de las 3.15, personal de la UID Guaymallén procedió a la aprehensión de N.A.P. de 27, que se encuentra sindicado como presunto el autor del hecho.

Este joven fue llevado a la Comisaria 9 de Guaymallén y luego traslado al Polo Judicial, quedando a disposición de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.

Si bien una fuente policial indicó que no se había secuestrado el arma utilizada en el crimen, se esperaba que se realizara una prueba de barrido electrónico con el fin de detectar rastros de pólvora para determinar si el sospechoso había disparado un arma de fuego en las últimas horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA