La policía detuvo esta madrugada al quinto y último de los integrantes de la banda que habrìa participado en el homicidio de comerciante Norberto Martín Salzmann (51), quien fuera ultimado de un balazo en un lubricentro de Guaymallén en febrero pasado.
Se trata Sebastián Marcos Palacio Masmutti, alias “Polo”, quien había sido identificad a través de las cámaras de seguridad. Sería el sujeto que habría golpeado a Salzmann con un barreta antes de que Martín Falcon le disparara.
Ayer personal de Investigaciones realizó varios allanamientos en el Gran Mnedoza buscando a “Polo”. En una de esas medidas judiciales, en el barrio Paraguay, secuestraon una barreta y ropa que serán analizadas para ver si fueron las que Masmutti habrìa utilizado del día del crimen.
Anoche, los investigadores recibieron información de que Palacios estaba en la casa de su suegra, en el en el loteo Loyacono de Guaymallen. Luego, hasta ese lugar se desplazó personal de Investigaciones junto a efectivo de la UID Maipú y UID Guay mallen.
Al llegar a la vivienda, el callejón Loyacono, a 50 metros de la calle Tabanera, vieron que en la puerta había un sujeto tomando bebidas alcohólicas con otras personas por lo que se lo detuvo al instante ya que respondía a las características físicas del buscado.
De inmediato se procedió a identificarlo y la medida fue positiva: Sebastián Marcos Palacio Masmutti, de 29 años, por lo que fue trasladado a la comisaría 9 quedando a disposición de la Fiscalía de Homicidios 18.
Jorge Daniel Romero Peña alias “Zurdo” y Ariel Quargñolo, alias “Colo”, un empleado del lubricentro fueron detenidos ayer; en tanto que el 23 de febrero pasado Investigaciones dio con los primeros detenidos: Brian Exequiel Garro (27), de quien se sospecha que manejaba la camioneta Chevrolet S-10 usada para el violento robo y que luego apareció incinerada, y Martín Carlos Falcón (35), sospechado de ser quien disparó. Todos fueron imputados por homicidio criminis causa en concurso con robo agravado con arma de fuego apta para el disparo; con arma impropia, en calidad de coautores.
El crimen
El brutal hecho de inseguridad se produjo el jueves 16 de febrero pasado, a las 15.20, en el lubricentro “Penta”, ubicado Mitre al 2.100 de Guaymallén, muy cerca del cruce con Mathus Hoyos.
Tres sujetos con guantes y armados llegaron al lugar en la camioneta Chevrolet S-10 que quedó al mando de Tras ingresar, amenazaron a la hija del dueño y a un joven empleado que estaban tras el mostrador. Luego, ingresaron a la vivienda de la víctima que se encuentra conectada con el negocio y se encontraron con Salzmann que, en ese momento, salía de la ducha.
Desnudo, el hombre habría tratado de evitar el atraco o bien proteger a su hija, ofreciendo resistencia. Entonces uno de los delincuentes lo golpeó con una barreta en la cabeza en tanto que otro le disparó con una pistola 9 milímetros. El disparo le dio en pecho y le causó la muerte de forma inmediata.
Tras el disparo, los tres hombres escaparon –llevándose una caja fuerte que varias veces le habían pedido a la víctima durante el robo- en una camioneta de color gris que los esperaba en la calle. Horas más tarde esta camioneta robada en Lavalle un día antes de crimen apareció totalmente incinerada en la calle Capilla del Rosario de Guaymallén.